Sin categoría

Notaría de Calama es la primera empresa de Calama en recibir el Sello 40 Horas

Calama, 6 enero 2023.- 16:43 pm

La notaría Miguel Ángel Jiménez Segura es la primera empresa de Calama en recibir el Sello 40 Horas luego de adaptarse de forma anticipada a la reducción de la jornada laboral, dando cumplimiento a una política voluntaria con miras a mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores. 

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, se trasladó hasta Calama para entregar la distinción en dependencias de la notaría Jiménez “Primera Notaría El Loa Calama” y compartir junto a las y los trabajadores, quienes manifestaron su satisfacción y alegría de contar con una jornada laboral de 40 horas.

“Este es el espíritu del proyecto de ley que busca rebajar la jornada de 45 a 40 horas semanales y que esperamos que prontamente sea una realidad para todas y todos. Este sello certifica que el empleador practica el trabajo decente, respetando los derechos de sus trabajadoras y trabajadores y sobre todo velando por el mejor vivir de cada uno de ellos. Estamos muy contentos con este reconocimiento a la primera notaría de la región en obtenerlo, esperamos que más empresas se sigan sumando y que también más notarías de la región sigan con este ejemplo porque 40 horas se puede”, enfatizó la seremi del Trabajo, Camila Cortés.   

Karina Lozano se desempeña en escrituras públicas dentro de la notaría y para ella ha significado una muy buena experiencia. “Para nosotras es favorable porque a veces no podíamos ver a la familia, llegábamos tarde, terminamos de hacer las cosas acá, dejando pendiente a los hijos, al marido y esto nos favorece al estar más tiempo con ellos”.

El notario suplente de la notaría Jiménez, Rafael Daviu Muñoz, sostuvo que la reducción de la jornada “es algo que veníamos buscando hace tiempo, en el marco de las mejoras constantes en la dinámica laboral sobre todo porque la base de nuestra notaría son mujeres. Las 40 horas nos lleva a generar nuevamente instancias en donde podemos no solamente generar un desarrollo laboral, sino también entendemos que trabajamos con jefas de hogar, por lo tanto es de vital importancia que ellas tengan la posibilidad de estar en sus casas, salir a una hora normal en donde todavía haya luz y puedan complementar su vida laboral con su vida familiar, que es tan importante”.

El Sello 40 Horas es una iniciativa del Ministerio del Trabajo que acredita a compañías que, adelantándose a la ley, que aún se encuentra en trámite, han implementado una reducción de jornada.     

Postulación

Para postular y obtener el Sello 40 Horas las compañías deben cumplir con requisitos como tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos al 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales; no haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores. Las postulaciones se pueden realizar en el sitio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba