Mineros de Chuquicamata van a huelga legal a partir del viernes primer turno

Pese a la negociación forzada los sindicatos rechazaron la nueva oferta y los mineros la votaron a mano alzada.

Trabajadores y dirigentes denunciaron presiones de la empresa y control de carabineros al ingreso de su trabajo

huelga chuquiCalama, 13 de junio de 2019.-

En una masiva asamblea realizada en un hotel de Calama, con la asistencia de casi el 50 por ciento de los trabajadores pertenecientes a los 3 sindicatos, los mineros tras escuchar la presentación de la nueva propuesta de la administración de  Chuquicamata.

El viernes en el primer turno 05:00 am a 13:00 pm los trabajadores inician la huelga legal en el principal minera de Codelco Chile productora de cobre metálico, cabe recordar que e año 2009 esta División con los mismos sindicatos enfrentaron una huelga similar en busca de mejores condiciones sociales, económicas y laborales.

En la asamblea, en os instantes en que se daba a conocer a última oferta, pese a algunas mejoras, os trabajadores a viva voz gritaban huelga, y os propios dirigentes a ver a reacción de os mineros también llamaron a rechazar la propuesta empresaria, pero en urnas el día de hoy jueves, a pesar de las veces que amaron a las urnas, Cecilia González junto a Liliana Ugarte, decidieron, a solicitud de los propios asambleistas votar la última oferta a mano alzada, ganado por amplia mayoría.

La asistencia de los trabajadores fue superior a mil 700 mineros, de ahí la decisión de votar en a misma asamblea a mano alzada.

Al respecto de este resultado Cecilia González junto a Liliana Ugarte fueron claras en señalar que con la presencia de 1.782 trabajadores, que representan poco más del 50% de los socios, esta votación es legítima y representativa.

“Nosotros estábamos llamando a rechazar, quiero ser super honesta; me hubiese gustado ir a las urnas para ratificarlo pero, como la asamblea es soberana, asamblea manda y nosotros nos debemos a los trabajadores, por lo tanto a partir del viernes a las 5 de la mañana se hace efectiva a huelga” dijo Cecilia González presidenta de Sindicato Nº 1 de la minera.

Liliana Ugarte, presidenta de sindicato Nº 2 de Chuquicamata señaló que “Más que rechazar la oferta de mediación, lo que los trabajadores nos vinieron a decir, es que hay que hacer si o si a huelga. Ya no podemos aguantar más los atropellos de parte de la administración” expresó.

Yuri Chávez a respecto de esta votación, pese a que se suponía sería en urnas, “los más de mil 700n socios no quisieron urna y rechazaron fuertemente esta propuesta de a mediación, acá quiero decir responsablemente, a empresa nos llevó a esto, primera vez que una administración nos pone fuerzas especiales en la puerta Dos; y revisan a los trabajadores estando en plena negociación. Esta administración nos empujó a le huelga y ahora deberán asumir esto” dijo.

Agregó que con esta huelga legal la minera perderá 7 millones de dólares diario una vez paralizada todas as faenas de le empresa, monto que es inferior a lo que podría costar esta negociación.

Alberto Muñoz, dirigente sindicato Nº 1 aseguró que más de cinco veces les pidieron a los trabajadores en asamblea que la votación era en urna.

“Las bases fueron caras, en este proceso hay cuatro ejes que son importante para los trabajadores, queremos a igualdad no más BTN, se trata de dignidad. Queremos que se baya e Gerente General de nuestra División, él no nos representa y ha sido o peor de as administraciones que han habido en Chuquicamata”.

Finalmente, Yuri Chávez dijo que esta huelga fue una estrategia de a empresa para tapar os fracasos millonarios en FUCO con varios meses detenida, son más de 200 millones de dólares en perdidas para el Estado, la mina subterránea mi millones de dólares en perdidas aseguró.