PDI Antofagasta desarticuló banda dedicada a la internación de “Creepy”, eran 161 kilos

Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado incautó más de 161 kilos de cannabis que era internada por pasos no habilitados.

marihuna creepyAntofagasta, 12 junio del 2019.-

Luego de cuatro meses de investigación, efectivos de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Briaco) de la PDI Antofagasta lograron desarticular una organización criminal formada por nueve personas quienes se dedicaban a internar y distribuir droga en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

La “Operación Vivar” se inició en febrero de este año, cuando -junto a la Fiscalía Local de Antofagasta- se determinó la existencia de una organización compuesta mayoritariamente por ciudadanos extranjeros quienes se dedicaban a la internación de grandes cantidades de droga adquirida principalmente en Colombia.

Desde el país cafetero la sustancia era trasladada por tierra a través de Ecuador, Perú y Bolivia, para finalmente ser internada a territorio nacional por pasos fronterizos no habilitados. Sin embargo, gracias a la labor investigativa de la PDI se pudo determinar la ubicación de uno de estos cargamentos, el que fue monitoreado por personal de esta unidad especializada hasta su recepción en la comuna de Alto Hospicio.
Con los datos del seguimiento se estableció el lugar del acopio, que correspondía a un edificio ubicado en el centro de la ciudad de Iquique donde finalmente se realizó la detención de los miembros de esta organización, ingresando en forma paralela a otros inmuebles ya individualizados, lográndose la detención de nueve sujetos, además de incautar 161 kilos 640 gramos de cannabis tipo “Creepy”.

Este cargamento, destinado a la ciudad de Antofagasta, equivale a unas 161 mil 640 dosis, las que arrojarían ganancias aproximadas a los $808 millones 200 mil pesos a las arcas de esta organización cuyos miembros quedaron en prisión preventiva tras la audiencia de control de detención.