Un hombre de 48 años se transformó en el cuarto donante de órganos en la Región de Antofagasta

operativo-1Antofagasta, 11 junio de 2019.-

Este domingo 09 de junio, durante la madrugada, se efectuó la cuarta donación de órganos de este 2019 en la Región de Antofagasta. Esto, gracias a la decisión de la familia de un hombre de 48 años de llevar a cabo su última voluntad, haciendo que tres personas puedan continuar su vida de acuerdo a lista de espera nacional y de compatibilidad al donar sus órganos.

Vanessa Weber, enfermera de la Unidad de Procuramiento y Trasplante de órganos del Hospital Regional de Antofagasta dijo que: “ Agradecemos el gesto de bondad a la familia, frente a su pérdida, además valoramos el apoyo de todas las unidades del Hospital Regional que hicieron posible esta donación para salvar otras vidas”.

Añadió que: “Se converso con la familia y esta confirmo la decisión de donar los órganos, esto se logró, gracias al esfuerzo en conjunto entre las distintas unidades del hospital, banco de sangre, laboratorio, pabellón, UCI, urgencia y procuramiento.”

El procedimiento fue realizado pasada la media noche del día domingo por parte de un completo equipo de cirujanos, anestesistas y de enfermería local del Hospital Regional de Antofagasta, junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile PUC, provenientes de la capital del país, quienes en avión ambulancia llevaron los riñones e hígado donados hasta la Región Metropolitana para efectuarse el proceso de trasplante de acuerdo a la lista de espera nacional y de compatibilidad.

“Primero, manifestar nuestro pesar a la familia por esta lamentable pérdida; y al mismo tiempo agradecer su noble gesto al respetar la voluntad de donación de su pariente. Acciones como esta permiten mejorar la calidad de vida de otras personas que están a la espera de un órgano; acciones que, afortunadamente, en nuestra región se están haciendo más frecuentes”, manifestó el director Ricardo Salazar Cabrera.

Por último, Salazar, expresó que: “Es importante que se converse en familia porque es una difícil situación de entender y comprender. Se agradece a la comunidad, ya que es importante que sigamos haciendo conciencia de la donación, porque estamos regalando vida”.

Cabe mencionar que la Unidad de Procuramiento y Trasplante de Órganos del Hospital Regional de Antofagasta es también la encargada de coordinar la donación entre instituciones de salud públicas y privadas de la región.