CON LLAMADO A HUELGA SI ÚTIMA OFERTA ES SIMILAR A LA PRONTA FIRMA CIERRAN ASAMBLEA DE MINEROS DE CHUQUI

Hoy la empresa debe presentar formalmente su última oferta a los mineros.

En caso de rechazar la oferta los trabajadores y van a huelga legal, hay 5 días de buenos oficios para lograr acuerdo con las partes.

La huelga legal a hacerse efectiva Chuquicamata paralizaría su producción aseguran los sindicatos.

 

 

asamblea chuquiCalama, 24 mayo de 2019.-

Con una participación de aproximadamente mil trabajadores, la asamblea citada por los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, mostraron en detalle todo el trayecto de o que ha sido hasta ayer la negociación colectiva que involucra a 3 mil 500 trabajadores y trabajadoras de la estatal norte.

En la oportunidad, se dio a conocer en detalle cómo ha sido la respuesta de la administración cuando se ha tratado de negociar con los cuatro ejes que llevaron a la mesa y que contempla mejorías para trabajadores precarios, salud y otros puntos, que la empresa se niega a entregar.

Tras escuchar los mineros a presentación del dirigente Freddy Paniagua, quién al termino dijo que la propuesta de los 13 millones 700 mil pesos no refleja en nada las expectativas de los trabajadores, de ahí que inmediatamente la mesa dirigencial rechazó la pronta firma.

Concluyendo a asamblea, la presidenta del sindicato 1 del mineral Cecilia González, llamó a los trabajadores a rechazar la última oferta si ésta no cumple con lo que ellos quieren, y que las votaciones de esta oferta empresaria, luego de informarla ellos a los socios, será el 28 y 29 de mayo en el salón Recrea Tu Vida, desde las 09:00 a 18:00 horas.

Llamando finalmente a todos los socios a estar atentos a las citaciones de los sindicatos.

COMUNICADO SINDICAL

Con masivo y potente respaldo, trabajadores y trabajadoras de Chuquicamata apoyaron el accionar de sus Dirigentes Sindicales, quienes el pasado martes 21, rechazaron de forma categórica la mezquina oferta de Pronta Firma de la Administración.

Con una detallada presentación, los Directorios de los Sindicatos NS 1, 2 y 3 de Codelco Chuquicamata, relataron a los socios y socias de sus Organizaciones, la forma en que la Administración ha llevado a cabo este proceso, donde lejos de tratar de negociar y  construir acuerdos, han tratado de imponer sus ideas. En este contexto, se entregó en detalle y con total transparencia las informaciones que han emanado.

Es así como de manera disciplinada,  los más de mil trabajadores y trabajadoras que llegaron hasta el Recrea Tu Vida, junto con rechazar de plano la Oferta de Pronta Firma y el accionar de la Administración, entregaron su más irrestricto apoyo a la forma de actuar que han tenido los Dirigentes Sindicales, quienes esperarán este viernes 24 la Última Oferta que debe  entregar por Ley la Empresa.

Con esta misma fuerza,  los asistentes  desde ya manifestaron en forma categórica que de ser similar a la Pronta Firma, la opción de la huelga sería el único camino a seguir en esta Negociación Colectiva Reglada.

En cuanto a los plazos,   se informó que se citará de manera oportuna a una asamblea donde se dará a conocer la Última Oferta, posterior a ello ya se definieron los días de votación para aceptar o votar huelga. En este sentido el 28 y 29 del presente mes,  desde las 9.00 y hasta las 19.00 horas las bases llegarán hasta el Recrea tu Vida a manifestar su opción.

Agradecemos una vez más el masivo e irrestricto apoyo que hemos recibido de nuestros socios y socias, quienes con unión, participación y fuerza  han dejado claro que Chuqui no se vende.