Codelco en búsqueda del rescate patrimonial de la alfarería de la zona

Con la colaboración de PROLOA se está generando el proyecto “Toconce Pueblo Alfarero: Curso de Cerámica en Torno, una técnica para el rescate y la sostenibilidad del patrimonio cultural”, que busca mantener vivas las tradiciones de este poblado del interior de la provincia.

01Calama, 24 mayo del 2019.-

Por: Viviana Astudillo.-

Como una forma de contribuir al desarrollo de la identidad local y mejorar la calidad de vida de los habitantes del poblado de Toconce, se dio inicio al proyecto “Toconce Pueblo Alfarero: Curso de Cerámica en Torno, una técnica para el rescate y la sostenibilidad del patrimonio cultural” realizada por la Asociación de Cultores, Artesanos y Turismo, Ruraq Maki. La iniciativa es financiada por Codelco Distrito Norte a través de sus Fondos Concursables 2018 y cuenta con la colaboración y cofinanciamiento de la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA.

El proceso tiene como objetivo dar valor al trabajo de la alfarería, con el plus de incorporar nuevas tecnologías y herramientas para la construcción del torno, que busca incentivar la producción de los artesanos de la localidad y mantener viva la tradición que se ha preservado por varias generaciones.

 “Una vez más tenemos la oportunidad de generar una alianza para apoyar a las comunidades de Alto Loa, y en este caso específico a Toconce, donde ya hemos trabajado, por ejemplo, en el proyecto de electrificación rural que benefició a 90 familias y también en otros aspectos como la campaña preventiva de invierno, que está actualmente en desarrollo. Una relación que hoy seguimos afianzando con los Fondos Concursables y en una línea que es vital dentro de nuestra gestión comunitaria y que tiene que ver con el desarrollo de los pueblos originarios, el rescate patrimonial y la puesta en valor de sus tradiciones, lo que evidentemente se cumple en este proyecto y eso nos llena de satisfacción”, explicó Claudio Flores, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte.

 El trabajo asociativo entre el Distrito Norte y la Corporación PROLOA permitirá generar un curso de capacitación de cerámica en Torno, cuyos conocimientos serán entregados por un maestro experto en la fabricación de productos de greda venido desde Pomaire. Los participantes tendrán 120 horas cronológicas divididas en tres etapas: la construcción del horno con materiales como piedra, barro, ladrillos, entre otros. Luego se entregarán las herramientas para que conozcan el uso y manejo del torno, con la idea de crear nuevas artesanías. Por último, se construirán piezas de gredas con dibujos para entregar un mejor producto.

Alejandra Álvarez, gerente general de PROLOA manifestó que “permanentemente estamos apoyando distintas iniciativas. En este caso especial con la Asociación de Cultores, Artesanos y Turismo de Toconce, que nos llena de satisfacción porque es un proyecto que preserva su identidad y el rescate patrimonial. Este es un trabajo que se postuló a los Fondos Concursables de Codelco y como PROLOA actuamos como patrocinadores, específicamente en el ámbito de difundir el proyecto, sus actividades, los resultados de este. Así que el acompañamiento que podamos hacer en esta iniciativa nos permite generar información para otras iniciativas que se puedan desarrollar con la comunidad”.

Resaltar que este programa busca poner en valor el conocimiento y la técnica ancestral alfarera, puesto que Toconce se caracteriza por esta dinámica que ha sido transmitida por las familias y que busca que los conocimientos de esta capacitación logren mejorar su productividad en el trabajo.

Cecilia Mendoza, coordinadora del proyecto manifestó que “este curso nos ha servido mucho porque es primera vez que utilizamos una técnica moderna para crear nuestra greda y productos. Estamos ansiosos con el desarrollo del programa, porque todos nuestros socios están muy entusiastas con el desarrollo de la actividad gracias a la gestión de Codelco y PROLOA que confiaron en nosotros para desarrollar el proyecto. Nos sentimos honrados de poder contar con profesores que nos entregan sus conocimientos y que nos ayudan a que nuestro trabajo sea de mejor calidad”.

Las nuevas tecnologías, el traspaso de conocimientos de expertos en la materia, el compromiso de la comunidad de Toconce y la responsabilidad social de Codelco y PROLOA, permitirán que este proyecto tenga los resultados esperados, principalmente por el rescate patrimonial, la economía de los artesanos y sobre todo, la preservación de lo nuestro, en este caso la alfarería de esta localidad de la Provincia El Loa.