Alumnos loínos dieron vida a la “Feria Costumbrista 2019”

El “Mes del Patrimonio Cultural 2019” culminará este fin de semana con dos tremendos panoramas gratuitos para los calameños.

IMG_9838Calama, 24 mayo del 2019.-

Por: Rodrigo Iraola.

Con gran éxito y participación ciudadana se realizó la “Feria Costumbrista 2019”, actividad organizada por el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama y Codelco Distrito Norte, con la finalidad rescatar y dar a conocer lo mejor de nuestra comuna, a través de exposiciones, talleres gratuitos, presentaciones artísticas y musicales.

Esta iniciativa  realizada en la Plaza 23 de Marzo contó con la participación de alumnos y profesores del Colegio Montessori, de la Escuela D-37 República de Bolivia, de la Escuela G-52 San Francisco de Chiu Chiu, de la Escuela D-49 Vado de Topáter, de la Escuela 21 de Mayo, de la Escuela F-53 República de Francia, del Liceo B-34 Radomiro Tomic Romero, del Instituto Obispo Silva Lezaeta y de la Escuela Diferencial El Loa F-33.

La Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, indicó que “los principales actores de la ‘Feria Costumbrista 2019’ fueron  los niños y jóvenes de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna, los que participaron con una muestra de lo mejor de sus academias, logrando convocar a muchas personas en la Plaza 23 de Marzo. Agradecer también el apoyo de Codelco Distrito Norte”.

Por su parte, el Asesor de Desarrollo Comunitario de Codelco Distrito Norte, Héctor Cortés, dijo que “nuestra participación viene desde hace varios años, gracias a un convenio de colaboración entre la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, y Codelco Distrito Norte, porque nosotros estamos muy interesados en el rescate del patrimonio”.

También se realizaron talleres gratuitos de réplica de fósiles en cerámica, reproducción de piezas arqueológicas en metales y de dibujos patrimoniales, además hubo una muestra de fotografías antiguas y de dinosaurios, cuentacuentos para niños y una exposición de maquetas de edificios emblemáticos de la ciudad.

Cierre “Mes del Patrimonio Cultural 2019”

El “Mes del Patrimonio Cultural 2019” concluirá este fin de semana con dos panoramas gratuitos para conmemorar el “Día del Patrimonio”. El primero se realizará este sábado 25 de mayo, de 12 a 18 horas, en la Plaza 23 de Marzo, con una muestra intercultural que incluirá una feria artesanal y presentaciones artísticas de los principales conjuntos folclóricos de la provincia de El Loa.

En tanto, el domingo 26 de mayo, de 11 a 14 horas, en el Parque Manuel Rodríguez, se llevará a cabo una exposición patrimonial y de antigüedades, para luego dar paso a los recorridos guiados al edificio consistorial, los cuales estarán encabezados por el Alcalde de Calama, Daniel Agusto.