Por la incertidumbre con el dólar, la economía frenó su recuperación en marzo

Argentina, 23 mayo del 2019.-

El discurso que enarboló el Gobierno en los últimos meses sobre una recuperación desde fines de 2018 se quebró con los datos oficiales de marzo. Ese mes la elevada volatilidad del dólar no sólo frenó el leve avance mensual que la actividad venía mostrando sino que situó su nivel por debajo incluso del que registraba en noviembre, mes en el que supuestamente -según el equipo económico- la recesión había tocado un piso.

El silencio en el Ministerio de Hacienda -no buscó dar ninguna interpretación, como suele hacer habitualmente- fue el reflejo fiel de cómo se leyó internamente el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que cerraba el tercer mes del año. Para los economistas privados, el dato fue peor al esperado, pese a que sacó a relucir la incipiente recuperación del campo.

Justamente, este sector es ahora la apuesta. Hoy, por caso, desde las huestes oficiales hacían circular una información de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), que señalaba que la “cosecha récord de granos generará un incremento de casi el 40% del transporte”. Sin embargo, todo promete ser heterogéneo: FIEL informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) se clavó en torno al 0% desestacionalizado en los primeros cuatro meses.