Diputada Paulina Núñez sobre Plan de descontaminación de Calama

“Calama tendrá un corredor eléctrico para la locomoción colectiva que partirá con 17 buses sin emisiones contaminantes”.

La diputada valoró el programa del anteproyecto del Plan de Descontaminación y anunció que en 15 días se darán a conocer más avances.

cf252b0c-ea10-4778-aca0-88a8f4ec62feCalama, 23 mayo del 2019.-

Esta semana la diputada por la región de Antofagasta Paulina Nuñez se reunió con autoridades y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente para conocer en detalles el avance del proyecto del Plan de Descontaminación de Calama y comprometió gestiones para conseguir los recursos necesarios que permitan la ejecución del mismo.

“Nuestro principal objetivo en materia medio ambiental es contar con un Plan estratégico de Descontaminación para Calama y después de casi 10 años de espera veo voluntad política y una decisión resuelta de cumplir” señaló la parlamentaria al concluir la reunión.

Núñez valoró la publicación de la “Norma Primaria de Calidad de Aire para Dióxido de Azufre” ya que el objetivo es proteger la salud de las personas de los efectos agudos y crónicos generados por la exposición a concentraciones en el aire de partículas de dióxido de azufre, que se dan durante la quema de combustibles y procesamiento de minerales y señaló; “Estas normas establecen los valores de las concentraciones y periodos de exposición a elementos, cuya presencia o carencia, pueden generar un riesgo para la salud, por que es importante fijar los parámetros y reducirlos si es necesario, por lo que esta norma permitirá al ministerio y sus carteras regionales, mantener un constante monitoreo de estas sustancias y la calidad del aire que respiran nuestros vecinos”.

La Dirección de Economia del Ministerio de Medio Ambiente trabaja en el Análisis General de Impacto Económico del Plan y el ejecutivo tiene los recursos considerados para su implementación, sin embargo la diputada se comprometió a gestionar lo necesario para que la totalidad de lo requerido esté disponible si llegara a faltar; “Día a día gestiono recursos para nuestra región y con mayor razón haré todos mis esfuerzos para este proyecto. El Plan se traducirá en dotar a la ciudad de distintas medidas de mitigación que sin duda mejorarán la calidad de vida, como la instalación de mayor metraje de áreas verdes, la pavimentación de calles, entre muchas otras que permitirán cambiar el rostro a Calama, hoy no hay excusa para cumplir, ni de gestión ni de recursos”, detalló Núñez.