Diputada Paulina Núñez (RN) pide al Gobierno que pensiones básicas solidarias de invalidez no disminuyan cuando beneficiarios puedan trabajar

PAULINA EN CALAMAJueves, 23 mayo del 2019.-

La diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional Paulina Núñez, junto al Concejal de Calama Jose Astudillo, presentaron un Proyecto de Resolución solicitándole al Presidente de la República encomendar al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y al Ministerio del Trabajo y Previsión Social estudiar una modificación, para eliminar la reducción total de la pensión básica solidaria a partir del cuarto año a personas con discapacidad que perciban más de 2 ingresos mínimos.

Según explicó la parlamentaria “la decisión de presentar esta solicitud a nuestro gobierno se origina en múltiples solicitudes que nos han formulado personas con discapacidad que reciben esta pensión y que si bien obtienen un trabajo remunerado, por el sólo hecho de tener un ingreso laboral mensual que supera dos veces el ingreso mínimo mensual, ven que desde el cuarto año de actividad consecutiva remunerada disminuye proporcionalmente hasta su totalidad”.

“Esto -continuó la parlamentaria- es muy injusto, ya que la discapacidad que tienen esas personas en un “condición permanente”, y esos recursos les son muy necesarios dada la difícil realidad que deben enfrentar. Por eso, y entendiendo que tan sólo el 1% de la dotación anual tanto de empresas públicas como privadas cuentan con más de 100 trabajadores, le hemos pedido al Gobierno que dicha gradualidad se reduzca hasta en un 50% del beneficio”.

En tanto que el presidente de la Comisión de Discapacidad de Calama concejal José Astudillo valoró la disposición de la legisladora a escucharlos y la solicitud al Ejecutivo. “Agradezco enormemente a la diputada Paulina Núñez su disposición por acoger nuestras inquietudes con respecto a la Ley de Inclusión Laboral para gente en situación de discapacidad, creo, que de poder presentar esto por la parte ejecutiva podrá beneficiar a muchas personas a nivel nacional….Ojalá que realmente no se le quiten las pensiones a las personas en situación de discapacidad, porque igualmente lo necesitan cuando ellos ingresen al mundo laboral, porque si no sería lamentable y sería poco lo que sería la inclusión o el espíritu de esta ley”.

“En el tema de la discapacidad más que discurso hay que tener una reacción y transformarla en acción, y es eso lo que está haciendo la Diputada”, agregó luego.

Finalmente, la diputada Núñez manifestó su disposición a conversar con las distintas entidades gubernamentales para lograr el objetivo. “ La persona con discapacidad tiene mayores gastos y complicaciones en su diario vivir , sin perjuicio de que la ley entregue diversas subvenciones , las cuales no siempre son suficientes”.