Delitos violentos bajaron en un 26,8% el último mes en El Loa

Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, lideró la sesión número 19 del Stop  en la que Carabineros expusieron las medidas aplicadas en las pasadas cuatro semanas.

bajan delitos violentos en calamaCalama, 23 mayo del 2019.-

Por: Johanna González

Foto: IMR – E América.

En la Prefectura de Carabineros de El Loa se realizó la 19 sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (Stop), en la que se dio a conocer que en las últimas cuatro semanas los delitos violentos contra las personas bajaron en un 26,8% y que desde marzo a la fecha se han realizado cerca de diez mil controles de identidad sólo en Calama.

En este sentido, la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, destacó que “se ha cumplido el compromiso que se hizo en la anterior sesión, que era hacer más rondas preventivas y controles de identidad, lo que nos ha arrojado una cifra bastante alentadora que llega a los diez mil”.

La autoridad también resaltó el hecho que desde la misma institución se destaque a los carabineros que están siendo más eficaces en su trabajo, “personalizar la eficiencia de sus uniformados con nombre y cargo me parece muy bueno”.

Por su parte, el subprefecto de los Servicios de Carabineros, teniente coronel Ricardo Chau, precisó que en cuento a los delitos en general hubo una variación del 5%, destacando la baja en aquellos que son en contra de las personas.

“En ese contexto,  la instrucción que tenemos es aumentar la eficiencia de la labor policial, esto quiere decir tener mayor oportunidad en la concurrencia de los procedimientos, lograr la detención en flagrancia de aquellas personas que estén cometiendo delito y en caso de no ser sorprendidas por lo menos contar con los antecedentes necesarios para ser puestas ante el Ministerio Público y aportar información pertinente y que permita su identificación”, argumentó.

Asimismo, detalló que la mayor ocurrencia de hechos está entre los cuadrantes 6 y 7 y a través de la plataforma de análisis territorial han identificado barrios críticos, “en los que intervienen bastantes variables, como el consumo de alcohol y los disparos en la vía pública; en este último punto va relacionado con el control de armas a través del departamento OS-11 de la Prefectura de El Loa, que ha tenido muy buenos resultados”.

En cuanto a la situación del sector céntrico, el teniente coronel comentó que la intervención que se efectuó fue en base a un análisis temporal y espacial de la ocurrencia de los delitos, “estamos hablando principalmente de robo con intimidación y robo con violencia en todo lo que es Bañados Espinosa, Latorre y Sotomayor, lo que nos ha dado como resultado una disminución de manera ostensible”.

Sin embargo, dijo que están conscientes que los delitos se dispersan hacia otros sectores donde no se registraban, por lo que están enfocados en reconocer quiénes son los responsables y cuál es su situación procesal, para detectar los patrones que existen en la comuna.

“Felicito a Carabineros y el trabajo en conjunto que hacemos mes a mes para realmente bajar la tasa de delito en la provincia, pues esto refuerza lo que estamos buscando como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es entregar calles seguras a nuestros ciudadanos”, puntualizó la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia.