Ministro de Salud expuso sobre la Reforma Integral al Sistema de Salud en seminario del Centro de Estudios Públicos

Ministro-CEPViernes, 17 mayo del 2019.-

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, efectuó en el Centro de Estudios Públicos (CEP) una completa presentación sobre la propuesta de Reforma Integral al Sistema de Salud que el Gobierno ingresó al Congreso hace algunas semanas.

La exposición del Secretario de Estado se dio en el marco del seminario “Hacia una Reforma de Salud: un examen al proyecto del Gobierno”, realizado en la el Auditorio del centro de estudios.

El Ministro Santelices fue el único expositor de una jornada en la que luego analizaron y comentaron la temática Pablo Celhay (Economista, PhD Políticas Públicas, Universidad de Chicago, Académico de la Escuela de Gobierno de la U. Católica), Cristóbal Cuadrado(Médico, PhD (c) Salud Pública, U. de Chile, Académico de la Escuela de Salud Pública (ESP) de la U. de Chile) y Carolina Velasco (Economista, Máster en Políticas Sociales de London School of Economics and Political Sciences, investigadora del CEP).

“No hay que olvidar que somos uno de los países con más altas expectativas de vida, gracias a los salubristas que nos antecedieron hace medio siglo. Ello nos debe causar orgullo, pero eso no significa que debamos ubicarnos en la zona de confort, pues quedan muchos desafíos y problemas, como el alto gasto de las familias en medicamentos, el aumento de las enfermedades crónicas y el creciente porcentaje de población sedentaria y obesa, entre varios puntos. Hay que hacerse cargo ya de esta realidad que determinará lo que viene, de allí la urgencia de efectuar esta reforma, ya que no podemos seguir haciendo las cosas como hasta ahora, lo que obliga a reformular el modelo de atención. De allí que con mucha lucidez, el Presidente Sebastián Piñera nos encomendó efectuar una cirugía mayor a la salud del país, lo que es una de las prioridades del Gobierno porque él sabe muy bien que para llegar a ser un país desarrollado e inclusivo, es perentorio contar con una población sana”, señaló el Ministro de Salud.

El Dr. Santelices añadió que “las falencias del modelo de salud son la atención discreta y discontinua, muchas veces reactiva y no preventiva. No hay trazabilidad ni seguimiento de los enfermos. La forma de entregar la salud es anacrónica, por eso nuestra proposición es avanzar hacia el cuidado de poblaciones, que exige manejo de data, estratificación de riesgo y gestiones de pacientes y del financiamiento. Y aquí entra nuestro proyecto del Hospital Digital, que viene a acelerar el proceso”.

Respecto de las principales preocupaciones que origina Fonasa, el Ministro de Salud recalcó que son “el acceso, el gasto de bolsillo y la incertidumbre. Por eso hay que reforzarlo y que de verdad se convierta en un asegurador que pueda firmar contratos con el sector privado para evitar las Listas de Espera, que hemos estado bajando. También vamos a negociar en nombre de los 14 millones de usuario del sistema público para rebajar el valor de los remedios, y se garantizará que el pago de las operaciones no deje a las familias con deudas. Otro punto importante es que los hombres sí pueden ser cargas de las mujeres. En síntesis, habrá un modelo integrado desde la mirada sanitaria, poniendo al paciente en el centro”.

Acerca del sistema privado de Salud, el Secretario de Estado indicó que “tiene casi siete mil planes de salud activos, lo que perjudica al usuario. Proponemos un solo Plan de Salud Universal para todos, con completitud, que da cuenta de las necesidades y mantiene el GES. Eso instala un escenario con competencia real y transparencia. También se termina la discriminación por sexo y se incorpora la contribución solidaria, minimizando las diferencias, generando compensaciones para que las mujeres y los hombres paguen lo mismo. Además, se pone fin a la cautividad y se propicia la libre afiliación. Y se limita el gasto de bolsillo por persona, lo que elimina la incertidumbre económica. Todo ello hará cambiar la relación entre los usuarios y las Isapres, que pasarán del curar al cuidar. Tenemos la convicción de que vamos por el camino correcto en base a una propuesta realista, que es urgente, también evolutiva y de mejoría continua, y que se ha trabajado durante un año”.

La Reforma Integral al Sistema de Salud fue presentada el pasado lunes 22 de abril en una ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda.

Esta reforma impulsa el fortalecimiento de Fonasa, con más beneficios y menores costos para las familias, y también cambios en el sistema de salud privado, para eliminar las discriminaciones y preexistencias en las Isapres, mejorar la protección y eliminar la cautividad en las aseguradoras.