Bolivia: Chile no dialogará por el Silala

silalaLa Paz – Bolivia, 17 mayo del 2019

Chile siempre está dispuesto a dialogar con Bolivia, pero ahora la prioridad está concentrada en el juicio por el uso de las aguas del Silala que se ventila en La Haya, afirmó ayer el canciller del vecino país, Roberto Ampuero, en respuesta al pedido del presidente de Bolivia que busca “dialogar” con el vecino país para solucionar el litigio antes de que el tribunal internacional emita un fallo.

“Siempre está la disposición de Chile, pero estamos concentrados en La Haya”, afirmó Ampuero según reporte de Emol digital.

“Chile nos demandó sobre el tema del Silala y más bien yo quisiera que empezara el diálogo. Entre Chile y Bolivia hay tantos temas por debatir”, dijo días atrás el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la antesala de la presentación de la dúplica en La Haya.

Tras conocer esas palabras, y justo el día en que Bolivia entrega el documento escrito en el palacio de La Paz, el canciller Ampuero, comentó que Chile siempre está abierto a conversar con el país vecino, pero subrayó que lo primero es abordar el juicio por el uso del río binacional.

Al respecto, el secretario de Estado dijo a Emol que “lo importante es que esto está situado hoy en La Haya y que estamos esperando conocer la dúplica de Bolivia, en eso estamos. Hay comités muy concretos en los que se ha seguido trabajando y siempre está la disposición de Chile, pero ahora estamos concentrados en esto”.

En ese marco, dijo que ahora esperan que la Corte les entregue el documento para posteriormente analizarlo.

“Ahora vamos a estudiar la respuesta en el documento boliviano, para eso tenemos a nuestro equipo integrado por abogados nacionales e internacionales dirigidos por la embajadora Ximena Fuentes.

Entonces hay que quedarse en lo que estamos, lo central es esto: La Haya”, respondió el jefe de la diplomacia nacional.

Horas después de la entrevista con Emol, Ampuero a través de su cuenta en Twitter confirmó que el equipo jurídico liderado por su agente Jimena Fuentes se reunirán el 23 y 24 en Ginebra Suiza para analizar el documento boliviano.

“Respuesta de Bolivia sobre caso Silala será analizada por nuestro equipo de defensa, que se reunirá con nuestros abogados internacionales el 23 y 24 de mayo en Ginebra para definir pasos a seguir. El Silala es un río internacional cuyas aguas bajan en forma natural hacia Chile”, escribió Ampuero.

Para el canciller chileno, “Bolivia tiene un gran tema, tiene que tratar de derribar o desmentir los argumentos de Chile y también, algo nada menor, desmentir la ley de gravedad, que es una cosa bastante difícil, porque el río Silala baja desde lo alto hacia lo bajo, navega, fluye por recursos naturales”.

La demanda se presentó por parte de Chile en junio de 2016, poco después de que el presidente Evo Morales anunció que sería Bolivia quien demande a ese país.

En 2017 Chile presentó la memoria. Al siguiente año Bolivia respondió con la memoria y la contrademanda. Luego se pasó a la etapa de réplica y dúplica.