Comisión de Hacienda del Senado aprobó por unanimidad Ley de Fomento a las Artes Escénicas y la despacha para su votación en Sala

El Proyecto de ley que crea el Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Premio Presidente de la República para esta disciplina, y el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, fue aprobado por unanimidad este martes en la comisión presidida por el senador Ricardo Lagos Weber.

Juan Carlos Silva, Carolina Marzán, Franco Berghelli y Ricardo Lagos WeberJueves, 16 mayo del 2019.-

Antes de comenzar la sesión había optimismo entre los asistentes, sensación que se confirmó tras la votación de la Comisión de Hacienda del Senado que confirmó lo esperado: La Ley de Fomento a las Artes Escénicas se aprobó este martes por unanimidad y avanza ahora para su votación en Sala.

Desde Italia, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó este avance legislativo: “La celeridad con que el proyecto de ley avanzó desde esta nueva etapa es una señal de la voluntad conjunta por resguardar a nuestros artistas y en particular a una disciplina que colma los escenarios y acerca al público al mundo de las artes a lo largo de todo el país. Felicitamos a la gran familia de las artes escénicas de Chile y seguiremos avanzando para cumplir con este esperado anhelo”.

Desde el Ministerio celebramos este importante paso para una ley que viene trabajándose de hace tiempo, en conjunto con los gremios, con la gente del teatro, de la danza, del circo, los titiriteros y los narradores orales. Una política de Estado que busca generar mejores instancias de colaboración entre los distintos actores involucrados en las artes escénicas, además de protegerlos laboralmente y dignificar su trabajo, clave para el acervo cultural de nuestro país”, señaló el subsecretario Juan Carlos Silva, presente en la comisión.

Estoy muy contento por la aprobación en la Comisión de Hacienda del Senado de la Ley de Artes Escénicas. Lo que empezó como un sueño de muchas y muchos, pronto será una realidad”, dijo Franco Beghelli, secretario general de Sidarte.

Con esto, el proyecto de ley avanza a la votación en la Sala del Senado y luego a su tercer y último trámite constitucional en la cámara de Diputados para su aprobación final y convertirse en Ley de la República.

Esta iniciativa se gesta en la Plataforma de Artes Escénicas, organización que reúne a representantes del Teatro, Danza, Circo, titiriteros y narradores orales, quienes levantaron esta propuesta en estrecha colaboración con el Ministerio de las Culturas. Su despacho al Legislativo se firmó a fines de agosto de 2017 e ingresó a la cámara de Diputados.

Entre los principales componentes de esta Ley está la creación del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, que estará conformado por representantes de esta disciplina en el país. Sus principales funciones serán asesorar al Subsecretario de las Culturas y las Artes en la definición de la política nacional de desarrollo de las Artes Escénicas, además de proponer medidas, programas y acciones.

A ello se suma la creación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, que estará destinado a otorgar financiamiento a proyectos, programas, medidas y acciones de fomento y desarrollo de las artes escénicas del país, en cumplimiento de los objetivos y funciones del Consejo.

Con esta legislación se instaurará además el Premio a las Artes Escénicas Nacionales “Presidente de la República”, con el objetivo de reconocer y estimular anualmente la labor autoral y artística en ocho menciones (teatro, danza, ópera, circo, títeres o narración oral, autores de obras, diseñador escénico y artista escénico emergente). Cada reconocimiento consistirá en un Diploma otorgado por el Presidente de la República y en una suma única de 200 UTM. Los premios serán discernidos anualmente por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas por la mayoría de sus miembros.