Bomberos sumó a 30 nuevas personas capacitadas en control de sustancias peligrosas

Las cinco compañías de Calama se interiorizaron sobre el manejo y control de eventos con derrame de sustancias peligrosas

capacitacion 2 capacitacion 1Calama, 16 de mayo de 2019.-

Con el objetivo potenciar sus conocimientos y tener un rápido actuar frente a posibles eventos con ácido sulfúrico, se realizó una nueva capacitación que en esta oportunidad estuvo orientada a cerca de 30 voluntarias y voluntarios de las cinco compañías de Bomberos de Calama.

La actividad corresponde al convenio que, por tercer año consecutivo, llevan adelante Codelco Distrito Norte y Bomberos, herramienta que ha permitido capacitar en manejo de sustancias peligrosas a más de 600 personas a la fecha, incluyendo a instituciones de emergencia y la comunidad, además de trabajadoras y trabajadores propios y de empresas colaboradoras.

Diego Mercado, aspirante de Bomberos valoró la oportunidad. “Me pareció súper bien, uno como bombero siempre va aprendiendo cosas nuevas cada día. Siento que nosotros debemos estar capacitados para los eventos de este tipo. Fue increíble la experiencia” explicó.

Por su parte, la aspirante de la segunda compañía, Caroline Ballesteros, apreció la disponibilidad de los materiales utilizados en la práctica. “Fueron muy amables en explicarnos lo que no entendíamos y de responder las preguntas que realizamos”.

Trabajo asociativo

El convenio busca empoderar a la comunidad en general sobre cómo reaccionar en un primer momento ante eventuales emergencias con sustancias peligrosas y en este sentido ha contemplado capacitaciones teórico-práctica y además otro tipo de ejercicios como simulacros.

Así lo destacó el director de Asuntos Comunitarios y Medioambiente del Distrito Norte, Leonardo Herrera. “Hemos hecho en conjunto más de nueve simulacros en nuestras áreas industriales. En esta línea, vamos trabajando y sustentando nuestro compromiso para desarrollar el territorio en una materia tan importante como lo es la calidad de vida y el cuidado de todas las personas que habitan Calama y sus zonas aledañas”.

El director de la Primera Compañía de Bomberos de Calama e instructor de la capacitación, Alberto Pereira destacó esta alianza estratégica. “Ha servido mucho para bomberos, para seguir adelante con nuestras labores. También ha sido una experiencia enriquecedora por acercarnos a la comunidad a través de Codelco con este programa y ha sido bastante exitoso, han sido tres años y se vuelve enriquecedora la experiencia”, concluyó el voluntario.