Escuela Bernardo O’Higgins de Tocopilla abrió sus puertas por octava vez al programa 4 a 7 del SernamEG

lanzamiento 4 a 7 Toco (4)Tocopilla, 14 mayo del 2019.-

Por octavo año consecutivo, el programa 4 a 7 del SernamEG proseguirá brindando a las mujeres de Tocopilla el cuidado infantil gratuito y de calidad. Las autoridades del Estado y educativas participaron en la ceremonia de lanzamiento oficial 2019 en el colegio E-10 Bernardo O’Higgins Riquelme de esta comuna.

“Estoy contenta de estar acá, donde fue la génesis de nuestro programa 4 a 7 hace ocho años a nivel regional; porque este programa cambia radicalmente la vida de las mujeres en virtud que nos permite apoyarlas con el cuidado del tesoro más preciado de una madre como son los niños. Y porque a ustedes les permite trabajar tranquilas y así brindar una mejor calidad de vida a su entorno”, afirmó la directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva.

Este programa permite que un cupo total de cincuenta menores, de entre seis y trece años de edad, estén al cuidado de educadoras mediante apoyo a su formación de estudios formales, con actividades extra programáticas y por sobre todo al fomentar valores relacionados con la sociabilidad infantil.

La directora de la escuela, Fresia Cortés Hernández, sostuvo que “este programa es muy conocido por nosotras, porque está desde sus inicios en esta escuela. Pasamos por operar en un container y ahora, en esta preciosa escuela ofreciendo una herramienta más para que una mujer de esfuerzo esté tranquila”.

Junto con acceder al cuidado infantil, las madres y apoderadas también acceden a un plan de capacitación con los talleres que imparte SernamEG, a fin de reforzar sus capacidades para insertarse en el ámbito laboral o educacional.

“Estoy en el programa por segundo año consecutivo, porque hay trabajos extensos que duran hasta las 22 horas y no hay tiempo de estar con nuestros hijos. Por eso esta iniciativa nos ofrece una luz de esperanza, para que mi hija esté en un lugar seguro, además de ser apoyada en sus tareas, reforzar sus valores y principio y para mí, desempeñarme en el ámbito laboral”.

Las inscripciones en esta comuna son recibidas en el mismo colegio o bien a través de la entidad ejecutora que es la municipalidad de Tocopilla. El alcalde (s) del municipio, Erich Behrens Arrieta, explicó que  “la municipalidad va a seguir potenciando este tipo de programas canalizados a través de la Dideco, de un total de 24 programas que manejamos, ya que estamos preocupados de entregar el mejor de nuestros esfuerzos por el desarrollo de las mujeres y los niños”.

Al acto inaugural asistieron además la encargada regional del programa 4 a 7 del SernamEG, Vianka Pavlov Pulido, la directora de la Dideco, Claudia Rosales, el director del Departamento de Administración de la Educación Municipal, Víctor Alvarado, la representante de la gobernación, Carolina Méndez, la directora provincial de Fundación Prodemu, Viviana Cuello, el capitán de Carabineros, David Cortés, y el profesional de Fonasa, Jimmy Egaña, entre otros.