Consulta Indígena parte el 1 de junio en la región

consultaMartes, 14 mayo del 2019.-

Con una serie de preparativos y una amplia difusión, partió la cuenta regresiva para la Consulta Indígena 2019 en la región, instancia que servirá para delinear acuerdos y decisiones de los pueblos originarios de la zona.

El proceso comenzará el 1 de junio en Antofagasta y luego se desarrollará en seis localidades de las comunidades licanantay, quechua y aymara, consulta que es impulsada a nivel nacional por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

De los 9 pueblos indígenas reconocidos por ley, tres habitan en la región, de ahí la importancia que el proceso sea participativo e involucre la mayor cantidad de asistentes de las diferentes comunidades.

Calama lidera la mayor cifra de indígenas o descendientes en la región con 39.724 personas (24.9% de su población), seguida de Antofagasta con 28.174. Mientras que el porcentaje más alto corresponde a los habitantes de Ollagüe (es la comuna menos poblada), donde el 68.5% de sus habitantes es de origen quechua.

DESAFÍO

El asesor especial de Asuntos Indígenas del Gobierno, Andrés Cortés, indicó que “creemos que un buen diálogo trae buenos acuerdos, razón por la que es fundamental respetar el principio de buena fe, actuar con diligencia y disponer de todos los medios necesarios que permitan generar condiciones para que los pueblos indígenas puedan intervenir de manera real y efectiva en el plano de igualdad”.

Esta instancia contempla la entrega de todos los antecedentes a consultar, mientras que en agosto viene una deliberación interna de las comunidades y en octubre la instancia de diálogo, para finalizar el proceso en diciembre con los resultados.

PARTICIPACIÓN

Para la seremi de Desarrollo Social y Familia, María Fernanda Alcayaga, es clave la participación de las diferentes comunidades, a fin que éstas adopten acuerdos y decisiones importantes sobre su futuro.

“La Consulta Indígena 2019 es un desafío país y tiene como objetivo valorar las tradiciones de nuestros pueblos indígenas, que son parte de nuestra historia y, por tanto, de nuestra identidad. Lo anterior es una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, aseguró.

El calendario de la consulta en la región contempla  encuentros en Antofagasta (1 de junio),  San Pedro de Atacama (lunes 3), Toconao (martes 4), Quillagua (miércoles 5), Ollagüe (jueves 6), Ayquina (viernes 7) y finalmente en Calama (8 de junio).