CONDENAN A 10 AÑOS Y UN DÍA DE PRESIDIO EFECTIVO A AUTOR DE HOMICIDIO EN TOCOPILLA

TOP AntofagastaSábado, 11 mayo del 2019.-

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Arturo Adolfo Rojas Chinga a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de homicidio simple. Ilícito perpetrado en abril del año pasado, en la ciudad de Tocopilla.

 En fallo unánime (causa rol 93-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Marcelo Echeverría Muñoz (presidente), Israel Fuentes Gutiérrez y Patricia Alvarado Padilla (redactora)– aplicó, además, a Rojas Chinga las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

 Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

 El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que cerca de las 22.15 horas del 2 de abril de 2018, “en la intersección de las calles Calbuco con Ollagüe de Tocopilla el acusado ARTURO ADOLFO ROJAS CHINGA, abordó a la víctima Franco Sebastián Cornejo Marambio y, tras sostener una discusión con éste, desde sus vestimentas extrajo un arma corto punzante tipo cuchillo con la que lo apuñaló en la región torácica anterior izquierda, y luego de caminar unos pasos el afectado cayó al suelo, siendo auxiliado por testigos del hecho y trasladado al hospital de Tocopilla, falleciendo antes de llegar. En tanto, el acusado se dio a la fuga hacia a un sitio eriazo cercano denominado “el hoyo”, donde fue detenido por Carabineros”.