Viceministro asegura una reducción de 85% del contrabando en frontera con Chile

El viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó de 15.840 operativos en la frontera con Chile con la incautación de 485 vehículos y el saldo de 33 militares heridos como resultado de enfrentamientos

En febrero, el CEO detectó en Pisiga tres camiones con contrabando, que luego fueron quemados.

Hecho. En febrero, el CEO detectó en Pisiga tres camiones con contrabando, que luego fueron quemados.

Bolivia, 9 de mayo del 2019.-

 

La destrucción de caminos y la instalación de puestos militares adelantados en la frontera frenaron en un 85% el contrabando proveniente de Chile, en tanto que los operativos dejaron 33 militares heridos y 30 vehículos oficiales dañados.

Los datos fueron proporcionados por el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, durante un informe de rendición de cuentas.

“En Pisiga (…) hemos destruido los caminos de acceso, y ahí tengo la certeza de que el contrabando ha bajado en un 85%. En Charaña, (…) hemos parado también en un 85%. ¿Por qué? Porque ya está funcionando nuestro puesto militar y hemos destruido los caminos de ingreso”, destacó.

La frontera con Chile es el principal punto de ingreso de mercadería y vehículos de contrabando. Justamente por esa razón los operativos estuvieron en los últimos meses focalizados en la frontera para neutralizar la ilícita actividad en su origen.

Hasta el momento fueron incautados 485 vehículos en un total de 15.840 operativos realizados en los últimos cuatro meses en los municipios de Charaña y Pisiga. Un 90% corresponde a operaciones en la frontera con Chile y el 10% con Perú.

En diciembre de 2018, el Gobierno inauguró el primer puesto militar adelantado y a la fecha ya operan cinco construidos en parte de la línea limítrofe, como resultado de la estrategia destinada a neutralizar la ilícita actividad que deja millonarias pérdidas al Estado.

“Tenemos una cantidad de 485 vehículos de contrabando incautados, de los cuales 434 han sido interceptados y entregados a la Aduana, de estos 434, el 91%, han sido operaciones en frontera con Chile y el 9% en frontera con Perú”, apuntó.

Otros seis puestos militares adelantados están en proceso de construcción y ocho serán levantados en breve. En la frontera con Perú están dos por entregar y cuatro por construir, además de la puesta en marcha de 15 puestos móviles ubicados en puntos estratégicos.

Durante los operativos unos 30 vehículos del Centro Estratégico Operacional (CEO) fueron embestidos por motorizados de los contrabandistas en la frontera con Chile, de los cuales —dijo— cinco están inutilizables. En estos cuatro meses se dieron 33 enfrentamientos.

“Los contrabandistas han estado afectando a los productores agrícolas y ganaderos. Destruyeron su producción de quinua. Ellos disponen de radios, de sistemas satelitales, dinamita, miguelitos que son preparados, armamento, bombas molotov; ellos están preparados para contrarrestar las operaciones”, advirtió.