Argentina : Balean a diputado Héctor Olivares en inmediaciones del Congreso

Medios locales indican que el diputado Héctor Olivares se encuentra herido e internado “en grave estado” en el Hospital Ramos Mejía en Argentina. Su acompañante murió en el centro médico.

diputadoBuenos Aires (Argentina), jueves 09 de mayo, 2019

Buenos Aires. El diputado Héctor Olivares (UCR-La Rioja) fue atacado a balazos esta mañana por dos agresores desde un auto estacionado a una cuadra del Congreso de Argentina.

Diferentes medios indicaron que Héctor Olivares está herido e internado “en grave estado” en el Hospital Ramos Mejía. Su acompañante, funcionario de una empresa estatal proveedora de electricidad, murió tras recibir dos balazos en una pierna y en el abdomen.

El canal de televisión TN indicó que dispararon al menos 9 veces contra el diputado Héctor Olivares y su acompañante.

Esto se produjo alrededor de las 6.55 de la mañana. Nos alertaron de heridos de arma de fuego, así que a los pocos minutos llegaron dos móviles del SAME. Trasladaron a los dos al Hospital Ramos Mejía con impactos de bala. Uno de ellos falleció en el hospital“, informó Alberto Crescenti, titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

Video insertado

El legislador fue llevado al hospital Ramos Mejía donde fue operado para extraerle el proyectil que lo hirió en el tórax.

Los peritos cercaron la zona e investigan las primeras pistas tras el ataque. Foto: La Nación de Argentina/ GDA

Los peritos cercaron la zona e investigan las primeras pistas tras el ataque. Foto: La Nación de Argentina/ GDA

El ataque ocurrió a las 6:51 a.m. a la altura de la avenida Rivadavia al 1600, entre Rodríguez Peña y Montevideo, frente a la Plaza del Congreso. Según fuentes policiales, los dos hombres atacados tenían “lesiones de disparo de arma de fuego”, uno en el abdomen, otro en la pierna.

EN VIVO | Disparan 9 tiros contra diputado Olivares en inmediaciones del Congreso de Argentina

EN VIVO | Disparan 9 tiros contra diputado Olivares en inmediaciones del Congreso de Argentina. Foto: Captura de video

Crescenti confirmó que uno de los heridos está siendo intervenido quirúrgicamente. “Están tratando de suturar las heridas”, dijo.

Según fuentes policiales, el sangriento episodio ocurrió a las 6.51, cuando el diputado realizaba una caminata por la Plaza de los Congresos acompañado por el directivo de la empresa de electricidad.

Sin mediar palabra uno de los ocupantes del automóvil estacionado a la altura de Rivadavia 1671 disparó tres balazos. Uno de los disparos hirió al legislador y los otros dos mataron al acompañante.

Luego del ataque los agresores que nunca se bajaron del sur huyeron.

La policía sospecha que los autores del ataque conocían la rutina del legislador, sabían que salía a hacer gimnasia y lo esperaron para matarlo.

EN VIVO | Disparan a diputado Héctor Olivares en inmediaciones del Congreso de Argentina

EN VIVO | Disparan a diputado Héctor Olivares en inmediaciones del Congreso de Argentina. Foto: Captura de video

Al momento del ataque, el diputado estaba acompañado por Miguel Marcelo Yadón, coordinador de obras del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal, quien también fue baleado y murió.

La causa está a cargo de la fiscal Estela Gloria Andrades, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 40.

Héctor Olivares, un hombre de bajo perfil en la Cámara baja , es el presidente de la Comisión de Transportes y es vocal en las comisiones de Agricultura y Ganadería; Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organismos No Gubernamentales; Deportes; Economía; Economías y Desarrollo Regional; Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

El legislador participó ayer del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que discute el proyecto para penalizar a los barrabravas de los clubes de fútbol y luego brindó una entrevista a la TV Pública.

EN VIVO | Disparan a diputado Héctor Olivares en inmediaciones del Congreso de Argentina

EN VIVO | Disparan a diputado Héctor Olivares en inmediaciones del Congreso de Argentina

El legislador -presidente de la UCR de La Rioja- había cobrado notoriedad este año cuando presentó un recurso que derivó en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le impidiera competir por un tercer mandato al gobernador riojano, Sergio Casas.

La Rioja

Héctor Olivares ocupa un lugar preponderante en la oposición de su provincia. Es el presidente de la UCR local y hombre de extrema confianza del senador Julio Martínez, quien este año volverá a ser candidato a gobernador.

Héctor Olivares estuvo al frente de la estrategia legal que derivó en el fallo de la Corte Suprema que a fines de marzo frenó la re-reelección del actual gobernador, el peronista Casas. Junto con el titular de PRO local, Marcelo Wechsler, Olivares impulsó las acciones de amparo contra la reforma de la Constitución con la que Casas buscó un tercer mandato y la consulta popular posterior, con la que intentó convalidar aquellos cambios.