Oro baja por datos EEUU; Paladio sufre mayor caída en más de dos años

Foto de archivo. Un trabajador toma oro granulado de 99,99 por ciento oro puro, en la planta de metales no ferrosos, Krastsvetmet en Krasnoyarsk, Rusia.

Martes, 30 abril del 2019.-

Los precios del oro retrocedieron el lunes, presionados por robustos datos de Estados Unidos que impulsaron el apetito por el riesgo de los inversores antes de una reunión de la Reserva Federal, mientras que el paladio se hundió casi un 7 por en su mayor baja diaria en más de dos años.

El oro al contado cayó un 0,5 por ciento a 1.279,32 dólares la onza. En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con pérdidas de 0,6 por ciento a 1.281,50 dólares la onza.

Las acciones globales subieron y el índice S&P 500 de Wall Street cerró en un récord, después de datos que mostraron que el gasto de los consumidores en Estados Unidos se incrementó a su ritmo más rápido en más de nueve años y medio en marzo.

La reciente alza de los mercados bursátiles llevó a los inversores a disminuir su exposición al oro. Las tenencias en el SPDR Gold Trust GLD, el principal fondo mundial de operaciones respaldadas por el metal amarillo, bajaron el viernes a su menor nivel desde el 19 de octubre, a 746.690 toneladas.

Los inversores están pendientes esta semana de la reunión de política monetaria de la Fed que finalizará el miércoles.

Mientras, el paladio al contado bajó un 6,7 por ciento a 1,366,01 dólares la onza, después de retroceder hasta un 7 por ciento a 1.361,5 dólares más temprano, su mayor pérdida diaria desde enero del 2017.

Esta liquidación dramática es técnica en naturaleza a medida que comenzamos a retroceder desde niveles de soporte clave”, afirmó David Meger, director de operaciones de metales en High Ridge Futures.

Entre otros metales preciosos, la plata bajó un 1,1 por ciento, a 14,90 dólares la onza; mientras que el platino perdió un 0,2 por ciento, a 893 dólares la onza.