Petrobras surge tras ‘paso inicial’ para recuperar la confianza

petrobrasSábado, 20 abril del 2019.-

Petróleo Brasileiro SA se elevó después de que el gigante petrolero controlado por el estado anunciara un aumento del precio del diésel, entendido como un paso inicial para recuperar la confianza de los inversionistas y disipar las preocupaciones sobre la intervención del gobierno.

El anuncio “entrega una lectura positiva” sobre la independencia de la compañía y la ejecución de su política de precios, escribieron Andre Hachem y Leonardo Marcondes, analistas de Itaú BBA, en un informe del 17 de abril. “Si bien las acciones a corto plazo podrían negociarse en función del impulso macroeconómico de Brasil y el flujo de noticias sobre los avances de la reforma a las pensiones, desde un punto de vista fundamental, Petrobras se ve atractivo”.

Las acciones preferentes de Petrobras subieron hasta un 3,5 por ciento a 27,68 reales en São Paulo.

El director ejecutivo, Roberto Castello Branco, recalcó la independencia de Petrobras del gobierno en una conferencia de prensa el miércoles por la noche, buscando pasar por alto una decisión la semana pasada para revertir un alza en el precio del combustible luego de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresara su preocupación, lo que provocó la caída de las acciones.

Según Bradesco BBI, la solidez de la política de precios de Petrobras solo se confirmará cuando se ponga a prueba varias veces más.

“El anuncio es positivo”, escribieron analistas de Bradesco liderados por Vicente Falanga en una nota por correo electrónico. “Sin embargo, este es solo un paso inicial para restablecer la confianza del mercado de que Petrobras podrá cotizar libremente su diésel en el futuro”, dijo Falanga.

Los analistas han esperado que Petrobras anuncie ajustes en el precio del combustible para ver si el gobierno cumpliría su promesa de respetar la autonomía de la compañía. Ahora, la empresa está vendiendo el diésel a nivel nacional en precios “aproximadamente en línea” con la paridad internacional, dijeron analistas de Santander dirigidos por Christian Audi en una nota del 17 de abril.