CPLT asesorará a SENDA en materia de transparencia y probidad

Se trata del primer organismo que forma parte del Ejecutivo que implementará prácticas que van más allá de la ley en estos ámbitos.

 

Sábado, 20 abril del 2019.-

En la lógica de elevar los estándares de transparencia en organismos del Estado, el Consejo para la Transparencia (CPLT) suscribió este viernes 18 de abril un convenio de colaboración con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), para colaborar en el desarrollo de acciones de mejoramiento permanente e implementación de buenas prácticas en esta materia.

A través de este acuerdo, se iniciará un trabajo conjunto para el desarrollo de  acciones en materia de acceso a la información, medidas en favor de la probidad, aplicación de la Ley del Lobby, estándares en materia de conflictos de interés, entre otras, explicó el presidente del CPLT, Marcelo Drago.

Tras la firma, el titular del Consejo valoró la proactividad de SENDA y de su director, y subrayó que se trata del “primer convenio que firmamos con una institución del Poder Ejecutivo y espero que sirva de señal al resto de las instituciones en cuanto que se puede ir mucho más allá de la ley y es beneficioso para la institución, para los ciudadanos a los cuales sirve y, por cierto, para el país”.

En tanto, el director nacional de SENDA, Carlos Charme, manifestó que la institución “está preocupada de ser un servicio moderno y eficiente con la ciudadanía para resolver sus problemas, por eso la firma de este convenio es tan importante, no solo por ser la primera institución pública en firmarlo, sino porque nos deja con los más altos estándares en materia de transparencia y acceso a la información para las personas”.

Drago comentó que el Consejo para la Transparencia espera que lo realizado por SENDA sea replicado por otras instituciones del sector público, en particular en “servicios que están de cara a la ciudadanía y que administran grandes recursos del Estado, es importante que profundicen sus medidas de transparencia y probidad”.

“Si uno toma estas medidas que a veces no son tan gravosas, puede facilitar el trabajo de la institución pública, prevenir posibles irregularidades en el futuro pero sobre todo trabajar de cara a la ciudadanía, de un modo mucho más transparente, cuestión que los ciudadanos valoran muchísimo”, finalizó Drago.

Image