Comunidad universitaria movilizada, Achondo renuncia

Universidad de AntofagastaAntofagasta, 20 abril del 2019.-

Diversas fueron las manifestaciones de malestar al interior de la Universidad de Antofagasta (UA), tras la noticia de que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, había designado al ex rector del plantel en tiempos de dictadura, Manuel Achondo, como representante del actual gobierno en la Junta Directiva de la casa de estudios.

Estamentos.

Con un llamado realizado por la Federación de Estudiantes (FEUA),  que convocó a los diversos estamentos universitarios, se realizó un punto de prensa en el que se manifestó la negativa de aceptar la designación de Achondo al cargo. Dentro de la reunión se dieron cita junto a los estudiantes representantes de la Asociación de Funcionarios Académicos, la Asociación de No Académicos, la Asociación de Funcionarios Profesionales  y la Coordinadora de Asociaciones de Funcionarios, todas de la Universidad de Antofagasta.

Junto a ellos también estuvieron presente representantes de la Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile y del Sitio de Memoria La Providencia.

“La conferencia se desarrolló con motivo de informar y sensibilizar a la comunidad universitaria respecto a la figura de Achondo y lo que representó  su administración como operador político y represor en tiempos de dictadura. Esto junto con hacer prevalecer la memoria histórica e institucional que tenemos como plantel”

Así lo manifestó el presidente de la FEUA, Mirko Melo, detallando junto a lo anterior que dentro de las medidas acordadas se fijó una manifestación para el día lunes en la Intendencia, con motivo hacerle entrega al Intendente una carta de rechazó a la designación, dirigida al presidente Piñera.

Por su parte el dirigente de la Coordinadora de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Antofagasta (CAFUA),  Douglas Fuenteseca, manifestó que la decisión fue un error, debido a que en el periodo comprendido entre los años 1984 y 1988,  Manuel Achondo fue rector de la UA y se produjeron diversas situaciones reñidas con la trasparencia y los derechos humanos

“Yo era miembro del Consejo Académico en ese entonces y mi posición era pelear por la participación de los académicos, estudiantes y no académicos. Un punto importante dentro de mi gestión en esa época fue mi tenaz oposición a la venta de los terrenos pertenecientes a la antigua Universidad Técnica del Estado, en el sector Angamos y los del a Universidad de Chile en el sector Coloso, situación que hasta el día de hoy no queda clara como se desarrolló y la cual creo que se debe investigar”, destacó Fuenteseca.

Renuncia de Achondo

Por su parte el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola, fue enfático al ser consultado por los procesos que se desarrollaron al interior del plantel que dirige, tras la noticia de la designación de Achondo.

“Primero hay que distinguir lo siguiente, efectivamente la ley habilita al Presidente de la República para elegir a sus representantes  en la Junta Directiva de la Universidad, y en la terna publicada en la página web aparece la designación de don Manuel Achondo. Evidentemente, ante esta propuesta la comunidad universitaria manifestó su molestia por no estar de acuerdo con el comportamiento que él desarrollo en la universidad en el periodo que fue rector”.

Junto a lo anterior, el rector Loyola explicó que esto se  manifestó por medio de comunicados de prensa y entrevistas periodísticas. Tras esto y en pleno conocimiento de la situación se puso en contacto con el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, informándole del malestar de la comunidad universitaria.

Tras recibir la información Vargas acordó abordar el tema y le comunicó, este jueves a primera hora, al rector Loyola, para comentarle que estaba tomando medidas para resolver la situación durante el día.

Para este efecto el jefe de División de Educación Superior, se comunicó  también con Achondo.

“La situación era como se iba a resolver el tema, y pasado el mediodía Juan Eduardo Vargas me llamó para comunicarme que don Manuel Achondo había renunciado al cargo., como este aún no había sido tomado a razón por la contraloría, el ministerio de educación lo pudo dejar sin efecto , lo que indica que el presidente designará un nuevo represéntate”. Finalizó el Rector Loyola