Juan Urrutia Reyes, director SSA y el Hospital Digital Rural: “No existe barrera geográfica para el acceso a la salud, independiente dónde se encuentren”

Atención médica es de 8 a 19 horas y próximamente será de 24/7. De 12 postas médicas rurales, 9 ya están conectadas.

1Antofagasta, 13 abril del 2019.-

“No existe barrera geográfica para el acceso a la salud, independiente dónde se encuentren. La Provincia de El Loa es la que tiene mayor ruralidad, por lo tanto, su población se verá altamente favorecida y el impacto mayor ocurrirá en esta zona. Todas las postas médicas quedarán conectadas en mayo. Hoy tenemos 12, de las cuales 9 ya están operativas. Sólo falta la habilitación técnica a Ayquina, Caspana y Chiu Chiu”.

Juan Urrutia Reyes, director del Servicio de Salud de Antofagasta, efectuó el lanzamiento del Programa Hospital Digital Rural, con el enlace realizado entre la Posta Rural de Paposo, el Hospital Digital Rural (desde el Ministerio de Salud) y la Dirección del Servicio de Salud, agregando que la conectividad a computadores que les permite comunicarse por video conferencia desde 8 a 19 horas y próximamente será 24/7.

En la Provincia de El Loa, todos los pacientes que requieren consulta de especialistas de manera presencial, serán derivados al Hospital Carlos Cisternas. Hoy de 10 pacientes de Hospital Digital, 3 necesitan referencia, pero ya no son enviados a Antofagasta, Los pacientes con mayor complejidad reciben telemedicina entre hospitales y se refuerza el trabajo de los especialistas loínos.

Sólo los procedimientos de dermatología detectados en este sistema, son derivados por ahora a Antofagasta. Son casos mínimos.

Comentó que se privilegió Paposo, caleta ubicada a más de 50 kilómetros al norte de Taltal, “por ser una de las dos Postas de Salud Rural de la región que

 

 

no cuenta con equipo médico de cabecera, donde el acceso a atención médica solo es dado a través de la programación de rondas que realiza su municipalidad. Por tanto, y sumado a la distancia y a la disposición del equipo local, para nosotros son prioridad en el inicio de Hospital Digital Rural”.

 

POTENCIALIDAD

 

La región se ha visto potenciada por Hospital Digital y Hospital Digital Rural, estrategias que han ido asumiendo desafíos de mejorar la resolutividad y oportunidad de atención de los principales problemas de salud del país que, por otro lado, se ha ido complementado con las estrategias de salud locales.

 

Ambas estrategias operan con el acercamiento y apoyo de médicos especialistas a médicos tratantes de atención primaria en el manejo local o derivación oportuna a nivel secundario cuando la persona requiere atención presencial dependiendo del estado de salud de esta.

 

Hoy, Hospital Digital funciona en la región con especialidades:

Proceso de atención ambulatoria, disponibles para toda la atención primaria (APS municipal y Hospitales Comunitarios):

Nefrología: 324 atenciones hasta la fecha (inicio noviembre 2018)

Diabetología: 337 atenciones hasta la fecha (inicio diciembre 2018)

Dermatología: 368 atenciones hasta la fecha (inicio enero 2019)

 

Actualmente Hospital Digital brinda cobertura al 100% de la atención primaria de la región, es decir, a todas las comunas con atención primaria dependiente de las municipalidades y hospitales comunitarios.

 

Uno de los objetivos del Hospital Digital, es el de reducir los tiempos de espera de las personas que requieren atención de especialista de manera presencial. Un ejemplo claro de esto es que del 100% de las consultas realizadas a nefrología

 

 

 

alrededor del 30% ha requerido atención presencial, es decir, solo 3 de 10 pacientes que antes eran derivados a los hospitales de mayor complejidad han

 

requerido efectivamente ser vistos por especialista, por tanto, a través de Hospital Digital logramos reducir el tiempo de espera, mejorar la resolutividad en atención primaria y mejorar el acceso a las personas en toda la región. Hoy ese 30% de pacientes es visto en alrededor de 14 días, lo que antes era un tiempo de espera de hasta 18 meses.

 

Nuestro principal desafío en la región es consolidar las estrategias de Hospital Digital para lograr disminuir los tiempos de espera en la atención presencial a especialista, aportar en optimizar el manejo del médico tratante de la atención primaria, mantener contacto y coordinación permanente entre todos los niveles de atención, todo esto con el fin de asegurar el acceso oportuno y una atención de calidad a todos los beneficiarios de la red asistencial, independiente del lugar donde residan.

 

RED PUBLICA SALUD REGIONAL RURAL

 

La Provincia de El Loa se ve favorecida con la Telemedicina y el Hospital Digital Rural, en cuanto a la red pública en salud a través del Hospital Carlos Cisternas, COSAM Calama, CESFAM Central, Alemania, Montt, Norponiente, CECOSF Sur, Alemania, Oasis, SAPU Sur.

La ruralidad se expresa en  el CESFAM San Pedro de Atacama; la Posta Médica de Caspana, Ayquina, Chiu Chiu, Toconao, Peine, Socaire, Río Grande; Estación Médica Rural Talabre, Camar, Toconce, Cupo, Lasana y Tury.

La Provincia de Tocopilla: Consultorio General Rural de María Elena y Posta de Quillagua.

Posta Sierra Gorda y Baquedano. Posta de Ollague y Posta Paposo.