Comisión supervisó Centros Privativos de Libertad de justicia juvenil en Antofagasta

Esta Comisión es semestral y tiene como objetivo monitorear y supervisar las condiciones de los centros privativos de libertad de adolescentes y jóvenes que se ubican en la ciudad de Antofagasta.  

1Antofagasta, 13 abril del 2019.- 

Durante tres días se desarrolló el trabajo de la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros Privativos de Libertad (CISC) liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, instancia que tiene como objetivo asesorar en el debido respeto de los derechos de los adolescentes infractores de ley y de sus condiciones de vida al interior de los mismos.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara explicó que “a través de este trabajo resulta fundamental garantizar la política de protección integral de la infancia y la adolescencia, como también para el reconocimiento y respeto por sus derechos y garantías reconocidos en la Constitución y en la Convención sobre los Derechos del Niño. Junto con distintas instituciones realizamos entrevistas a los jóvenes, revisamos las dependencias y esta iniciativa nos permite saber dónde poner los énfasis de nuestra gestión en la región en diversas materias”.

La CISC visitó los centros privativos de libertad de adolescentes existentes en Antofagasta, esto es el Centro de Internación Provisoria (CIP), Centro Régimen Cerrado (CRC) y Centro Semi Cerrado (CSC) de Antofagasta, así como también, la Sección Juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta.

Esta comisión está integrada por representantes de instituciones que trabajan en materias de Responsabilidad Penal Adolescente como la Defensoría Penal Pública, Ministerio Público, Poder Judicial, UNICEF, Hogar de Cristo, Seremi de Salud, Seremi de Educación y Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

Este trabajo concluye con el envío de un informe al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el que se formularán las propuestas que le parecieron necesarias a los integrantes de esta Comisión para el mejoramiento de las condiciones de vida de los adolescentes infractores de ley en los referidos centros. Mientras que en el mes de octubre, se llevará la segunda sesión del año para la revisión de las acciones y mejoras implementadas.