CORFO impulsa nueva generación de técnicos en construcción digital

El programa piloto se desarrolla en Liceos Técnicos de la Región Metropolitana, con la idea de extenderse al resto del país.

IMG_7777Jueves, 11 de abril.del 2019.-

Profesores y alumnos de Liceos de Formación Técnica son capacitados en el curso “Introducción al BIM”, una iniciativa piloto que busca actualizar los programas de enseñanza en función a las nuevas metodologías y  tecnologías relacionadas a la transformación digital de la industria de la construcción.

“El futuro es la colaboración constante y el proceso de aprendizaje es continuo, tenemos que enfrentar el mundo moderno de manera distinta paraimpulsar una nueva generación de técnicos y profesionales”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, quien llegó hasta el Liceo Gabriel González Videla en  Ñuñoa, para conocer la experiencia de alumnos y profesores que participan de este programa.

Esta iniciativa busca actualizar los programas de enseñanza en función de las nuevas metodologías y  tecnologías relacionadas a la transformación digital de la industria, fomentando el aprendizaje activo, actualizando conocimientos, y respondiendo a los requerimientos del desarrollo de la industria 4.0.

 El piloto, dictado por DUOC UC y Comgrapm, contará además con el apoyo de empresas del sector de la construcción como Cruz y Dávila, Badía & Sofia, las que facilitarán cupos para que los alumnos desarrollen sus prácticas laborales, apoyando el aprendizaje activo y el “aprender haciendo” por medio de experiencias reales, que los prepararán de mejor manera para enfrentar el mundo laboral.

BIM es una tecnología y metodología que promueve la movilidad social al abrir nuevas posibilidades de inserción laboral a miles de jóvenes chilenos, preparándolos para enfrentar los nuevos desafíos que impone la revolución digital.

Por su parte, el Subdirector del Sence, Ricardo Ruiz, comentó que de forma complementaria el SENCE y Plan BIM impulsarán una iniciativa similar con el propósito de capacitar a los obreros de la construcción. “Ser parte de la metodología BIM y de la formación tecnológica es un deber”, agregó.

Además del Liceo Gabriel González Videla, participan de la iniciativa el Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue, Liceo Polivalente Manuel Rodríguez, Instituto Politécnico Superior Juan Terrier Dailly, Liceo Polivalente Rafael Donoso Carrasco, Liceo Industrial de la Construcción Víctor Bezanilla Salinas y Colegio Don Orione.