Programa “Móvil Busca Empleo” recorrerá nueve regiones para ofrecer orientación laboral y oportunidades de trabajo a más de 12 mil personas

El programa contempla el recorrido por las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, con especial foco en aquellas zonas donde las municipalidades no tienen OMIL y no hay oficinas regionales de SENCE.

Santiago, 9 abril del 2019.-

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, junto al director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Juan Manuel Santa Cruz, anunciaron el nuevo recorrido que tendrá el programa Móvil Busca Empleo, que entregará servicios de intermediación laboral y herramientas de capacitación a lo largo de todo Chile.

Móvil Busca Empleo es un canal de atención que tiene por objeto promover el acceso universal a los servicios de intermediación laboral, sobre todo en aquellas zonas donde las municipalidades no tienen OMIL y tampoco hay oficinas regionales de SENCE. El programa 2019 comenzará con el recorrido de tres camiones que visitarán 9 regiones, entre el 8 de abril y el 13 de diciembre de 2019: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Se espera atender a más de 12 mil personas que, de no contar con este servicio móvil, no podrían acceder a herramientas de intermediación laboral ni de capacitación.

Si Mahoma no va a la montaña, entonces la montaña va a Mahoma”. Eso es precisamente lo que estamos haciendo con estos carros que hoy ven acá, que recorrerán el país con gente de SENCE, pero también con dos sicólogos laborales cada uno, para ayudar a quienes buscan empleo y que por cualquier razón no han podido contar con apoyo nuestro. Que los orientarán de acuerdo a sus capacidades y les informarán las herramientas que SENCE tiene disponible para mejorar sus niveles de empleabilidad y sus salarios”, explicó el ministro Nicolás Mönckeberg.

El programa Móvil Busca Empleo cuenta con una experiencia piloto  -que se ejecutó entre octubre y diciembre de 2018-  donde se atendió a más de 1.300 personas de las comunas de O’Higgins y el Maule, a quienes se les ofrecieron 2.180 puestos de trabajo para 103 empresas. Además se realizaron 922 vinculaciones laborales.

“¿Por qué estamos implementando este programa? Porque nuestra meta es que cada chileno o chilena que se levanta buscando trabajo, lo encuentre. Que ese trabajo sea de calidad y mejore su calidad de vida y la de su familia”, explicó el titular de Trabajo y agregó que “para ello, estamos desplegando todas las acciones necesarias que nos permitan seguir reactivando el mercado del empleo, donde con orgullo podemos decir que hemos creado poco más de 203 mil puestos de trabajo con contrato, seguros y de calidad, en los últimos 12 meses, según datos de la Superintendencia de Pensiones”.

Por su parte, el director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, dijo que “nuestro gobierno acaba de ingresar al Congreso un ambicioso proyecto de reforma al SENCE, que busca que, efectivamente, el Servicio tenga un impacto positivo en la empleabilidad y los salarios de los chilenos. Por ello, poner en marcha programas como Móvil Busca Empleo -que permitirá recorrer el país para levantar las necesidades de empleo en las distintas regiones y conectarlas con aquellas personas que buscan trabajo- es de vital importancia. Sobre todo para las personas que están más lejos de la intermediación laboral, porque sus municipalidades no cuentan con OMIL o porque no existen ahí oficinas regionales de SENCE”.