Cuerpo de Bomberos de Antofagasta cumple 144 años de vida institucional

Con una romería, sesión solemne y desfile se celebrará el aniversario de los bomberos de nuestra ciudad

bomberos antotfAntofagasta, 6 abril del 2019.-

Por: Barbara Ferrada.-

El 5 de abril de 1875, hace 144 años, se fundó el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, como consecuencia de un dantesco incendio ocurrió el 02 de abril de 1875 y que inició en una propiedad ubicada, en ese entonces calle La Mar, actual calle Capitán Arturo Prat. Las personas del sector comenzaron a ayudar durante varias horas intentando sofocar las llamas que ya consumían la manzana completa. Como consecuencia, hubo decenas de personas heridas y otras tantas damnificadas.

Luego de dos días desde que ocurrió el siniestro, se funda la Primera Compañía de Bomberos, llamada “Bomba Antofagasta”, el 04 de abril. Al día siguiente, se organizó el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta con cerca de 70 voluntarios en sus filas.

A pesar de la evolución de la ciudad y de la institución en sí, ha prevalecido en el tiempo nuestro ideal de “Servir con abnegación y constancia haciendo el bien por el bien mismo”.

En este nuevo aniversario del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, se celebrará como cada año, recordando y entregando los honores a los voluntarios que ya han partido al cuartel celestial con una visita al mausoleo bomberil número 1. La romería se realizará el día sábado 06 de abril a las 19:00 horas en el Cementerio Municipal, la que finalizará con un desfile en la entrada principal del panteón.

El domingo 07 de abril, se realizará la sesión solemne a las 10:00 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta, donde se invitó a las principales autoridades de la Región. Asimismo, las máximas autoridades bomberiles entregarán las medallas por años de servicios a los bomberos y bomberas que cumplen 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 45 y 50 años en la institución.

Posteriormente, a las 11:30 horas, se dará inicio al tradicional desfile en la Plaza Colón en conmemoración a 144° aniversario, donde desfilarán los bomberos y las unidades pertenecientes a las nueve compañías frente a los Oficiales Generales de Bomberos Antofagasta, autoridades regionales, provinciales y comunales.

Nuestro Superintendente, Daniel Bugueño Cabrera y Comandante, Christian González Weber hacen una invitación especial a la comunidad a que nos acompañen a celebrar nuestro aniversario.

Asimismo, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Daniel Bugueño Cabrera, entregó unas palabras para conmemorar nuestro día de fundación.

“En estos 144 años de aniversario de nuestro Cuerpo de Bomberos, le quiero mandar un abrazo fraterno a todos los bomberos, bomberas, aspirantes, cadetes, Oficiales Generales, Directorio por este nuevo aniversario, este nuevo año de vida en donde esperamos que sigamos creciendo como una Institución noble hacia la comunidad, que se puedan seguir haciendo válidos todos los proyectos que tenemos pensados para nuestra Institución y que podamos seguir cumpliendo a cabalidad con nuestro único propósito que es Salvar Vidas y Bienes, y prestar un buen servicio a la comunidad”.