México : Explosión del volcán Popocatépetl aumenta la alerta

volcan

México, viernes 29 de marzo, 2019

El gobierno de México elevó este jueves la alerta por la actividad del volcán Popocatépetl, ubicado en el centro del país, luego de que se registrara en la mañana una exhalación de cenizas, gases y material incandescente. Las autoridades ubicaron la alerta en Amarillo Fase 3, que significa que hay una actividad de intermedia a alta en el volcán, con fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas, aunque descarta la evacuación de la población.

El cambio reciente en la actividad volcánica ha sido registrado en videos, que circularon en redes sociales este jueves. En las imágenes se observa una violenta explosión en el Popocatépetl, cuya nube se dispersa a kilómetros de distancia. En esa fase de la alerta también se registran explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes del volcán, ubicado en los límites de los centrales estados de Puebla, Morelos y Estado de México.

Ampliar En México, entidades de Gobierno y de organismos de socorro han pedido a las personas que no se acerquen al Popocatépetl. Foto: AFP “Estamos viendo un cambio en el comportamiento” del volcán y “como una medida preventiva, hemos tomado la decisión de modificar el semáforo” de alerta, dijo David León, coordinador nacional de Protección Civil, en una conferencia de prensa conjunta con el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).