Minsal lanzó guía de recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales

El documento se realizó para apoyar a la comunidad escolar en prevenir, abordar y comunicar las conductas suicidas entre los niños y adolescentes, considerando que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 10 y 19 años.

Santiago, 16 marzo del 2019.-

De manera creciente, el suicidio se ha ido convirtiendo en un tema de suma preocupación en todo el planeta, al punto de que son cerca de 800 mil las personas que mueren anualmente a nivel mundial por esta causa, la segunda causa de defunción en personas de 15 a 29 años.

En nuestro país se presentó un incremento progresivo en la tasa de suicidios en la población general entre los años 2000 y 2008, subiendo de 9,6 por 100.000 habitantes a 12,9 por 100.000 habitantes. Pero las cifras actuales indican que se pueden reducir las muertes por suicidio: en el grupo de 15 a 19 años la tasa de suicidio bajó desde 12,9 el año 2008, a 6,8 por ‪100.000‬ el año 2016.

Aún así, para el año 2015, el suicidio fue la segunda causa de muerte en el grupo de 10 a 19 años, siendo la primera causa los accidentes de tránsito y la tercera los tumores malignos. Además, se calcula que por cada muerte intencional hay veinte intentos de suicidio, y que unas 50 personas están presentando ideación suicida.

Por ello, la Subsecretaria de Salud Pública, Doctora Paula Daza, presentó en el Colegio Maipo de Puente Alto una guía con recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales, en los que el bullying se convierte en uno de los factores gatillantes del suicidio. Es una iniciativa pionera del Minsal y que ayudará a todos a abordar este complejo tema.

“En este año que llevo como Subsecretaria de Salud Pública, he puesto énfasis en temas desalud mental y adolescencia. Por eso hoy lanzamos esta iniciativa pionera, la primera guía que elabora el Ministerio de Salud con Recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales y también para toda la comunidad educativa, una herramienta elaborada en base a la evidencia nacional e internacional disponible, y a las experiencias acumuladas gracias al Programa Nacional de Prevención de Suicidio. También hemos tenido contacto con organizaciones internacionales, con la sociedad civil chilena, con el Ministerio de Educación y con la sociedad científica. Espero que esta guía pueda ayudar a muchos jóvenes, que juntos podamos derribar los mitos en torno al suicidio y que empecemos a hablar sobre este tema”, señaló la Subsecretaria.

Cabe destacar que el Programa Nacional de Prevención del Suicidio incluye dentro de sus componentes el desarrollo de acciones preventivas en establecimientos educacionales, pues se ha reconocido a este espacio como el lugar ideal donde prevenir de manera temprana las conductas suicidas en niños, niñas y adolescentes.

Desde el año 2016, el Ministerio de Salud ha trabajado con expertos, académicos e investigadores, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y el Ministerio de Educación para elaborar propuestas de estrategias preventivas que puedan ser implementadas por comunidades educativas.

La guía presentada en Puente Alto es la primera herramienta de este tipo elaborada desde el Ministerio de Salud en esta materia y fue configurada basándose en la evidencia nacional e internacional disponible, al mismo tiempo que recogiendo las experiencias exitosas que el Programa Nacional de Prevención de Suicidio ha ido acumulando en su trabajo con escuelas y liceos del país.

El Programa Nacional de Prevención del Suicidio dispone de mecanismos de acompañamiento técnico y de coordinación de las derivaciones a la red de salud que se realicen utilizando el protocolo propuesto por la guía, estableciendo un sistema de priorización de acuerdo a la gravedad del riesgo, el cual anteriormente no existía.

La guía permitirá a las comunidades educativas y a los equipos de salud disminuir las acciones aisladas, descoordinadas y sin efectividad probada para prevenir la ocurrencia de suicidio en estudiantes.