Incertidumbre por China y crecimiento global afectan a precios, zinc cotiza con volatilidad

Foto de archivo. Un trabajador portuario verifica un envío de cobre que se va a exportar a Asia en el puerto de Valparaíso

LONDRES, 16 marzo del 2019.-

La mayoría de los metales industriales cayó el viernes, ya que la incertidumbre sobre las negociaciones comerciales y el crecimiento global opacó los planes chinos de usar instrumentos gubernamentales para apuntalar la economía del país.

El primer ministro chino, Li Keqiang, prometió amplias medidas políticas para impedir una desaceleración más fuerte de la segunda mayor economía mundial, que es a su vez el mayor consumidor mundial de metales.

Las informaciones sobre una rebaja fiscal en el sector industrial chino provocaron una gran volatilidad en los precios y los diferenciales del zinc.

Justo después de los comentarios de Li, el zinc en la Bolsa de Metales de Londres (LME) trepó un 2 por ciento, a 2.882 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 2 de julio. Una posterior recogida de beneficios hizo que el metal usado para galvanizar acero cayera un 1,2 por ciento, cerrando a 2.790 dólares por tonelada.

Pese a todo, consiguió finalizar con una ganancia semanal del 3 por ciento, su mejor semana de las últimas seis, en medio de las preocupaciones de los inversores sobre el ajuste de las existencias.

El aluminio referencial en la LME perdió un 0,3 por ciento, a 1.897 dólares por tonelada, tras haber tocado 1.914 dólares, su cota más elevada desde el 4 de marzo.

Los inventarios de cobre en la LME han aumentado un 67 por ciento en los últimos dos días. El cobre en la LME finalizó la sesión con un avance del 0,4 por ciento, a 6.432 dólares por tonelada.