SALAR DE TARA, AGUAS CALIENTES I y PUJSA SE MANTENDRÁN CERRADOS POR TODO EL PRIMER SEMESTRE

La recuperación del ecosistema, comportamiento reproductivo y polluelos de flamenco motivaron el cierre del sector.

Salar de TaraCalama, 16 marzo del 2019.-

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, región de Antofagasta informó a la comunidad que el cierre de los sectores N° 1 “Salar de Tara y Aguas Calientes I” y Sector N° 2 “Salar de Pujsa” en la Reserva Nacional Los Flamencos desde junio de 2018 a la fecha, se extenderá por todo el primer semestre de 2019 debido a la ejecución de acciones de conservación y control de amenazas hacia la biodiversidad local presente en el sector.

Si bien es cierto, durante los meses de mayo a septiembre de 2018 se realizó un cierre preventivo de los sectores de Salar de Tara, Aguas Calientes I y Pujsa de la Reserva Nacional Los Flamencos  producto de las malas condiciones climáticas, esta medida generó un impacto positivo en las poblaciones de flamencos y otras especies que habitan un área que estuvo sometida a la intervención constante por el turismo no regulado.

Es por este motivo que CONAF decide mantener cerrado el acceso a estos salares, y continuar monitoreando de forma permanente los resultados de la recuperación ecológica del lugar, como lo han ido reportando las últimas resoluciones de cierre.

“De acuerdo a nuestras labores de cuidado y resguardo de nuestro ecosistema es que hemos tomado la decisión de extender este cierre hasta finales del primer semestre de 2019 con motivos de seguir trabajando en la recuperación del ecosistema de este salar. Todo esto está basado en los informes técnicos que nos entregan nuestros Guardaparques, quienes han evidenciado una notoria mejora en este sector”, señaló el director regional de CONAF, Cristián Salas Papasideris.

Según la última resolución n°122-2018 emitida por CONAF, producto del cierre del lugar, la ausencia de vehículos y flujos de personas en los respectivos sectores, específicamente las zonas colindantes a vegas y bofedales del Salar de Tara, Aguas Calientes I y Pujsa, se pudieron constatar en estos meses marchas nupciales y procesos reproductivos en las poblaciones de flamencos.

Los programas de monitoreo específico que CONAF ha implementado en la especie han podido determinar actividad reproductiva, e identificar otros efectos de recuperación en el sector.

Actualmente se puede señalar que en el Salar de Tara hubo éxito reproductivo en las colonias de flamencos, los que encontraron en este hábitat un sitio idóneo para realizar sus procesos biológicos, que han sido posibles debido a la tranquilidad del lugar.

En el marco de estos monitoreos se han podido observar 3.800 flamencos en el área, 3.500 correspondientes a flamenco de james, 244 flamenco andino y 136 a flamenco chileno. Además se han observado colonias de flamencos con conducta de reproducción e incubación, y la presencia de flamencos con un rango etáreo de un mes y medio de edad.Por otra parte, se han observado grupos familiares de Suri en sectores donde antes había tránsito de vehículo y personas.

De igual manera, se informa que durante la última semana de junio de 2019, la administración de la Reserva Nacional Los Flamencos analizará la prórroga de la medida en base a los reportes y visitas inspectivas que permitan garantizar la recuperación natural del área y que las especies con problemas de conservación no se vean afectadas por la visitación de personas y vehículos motorizados.

Finalmente hacemos un llamado a la comunidad a informarse por los canales oficiales de nuestra Corporación, evitando difundir noticias falsas o erróneas de otras fuentes informales, a no incentivar ni utilizar los servicios al sector, ya que ponen en riesgo su seguridad frente a cualquier accidente, y a denunciar a quienes infrinjan la resolución de cierre para así seguir protegiendo la fauna local del sector e interponer las medidas administrativas y/o legales que correspondan.