Realizarán mesa ampliada de la mujer rural e indígena con énfasis en las emergencias climáticas

mesa técnica MRI (1)Calama, 16 marzo del 2019.-

Integrantes de la primera Mesa Técnica de la Mujer Rural e Indígena del año, organizada por SernamEG, Conadi e Indap, planificaron para el próximo 11 de abril la realización de la Mesa Ampliada en Ollagüe, donde esperan tomar acuerdos en torno a temas relacionados con las intensas lluvias del invierno altiplánico que afectaron severamente a las agricultoras del interior de la zona.

La mesa técnica es la instancia previa a la mesa ampliada que agrupa a las representantes de  la totalidad de las agrupaciones de mujeres que habitan en las comunidades rurales de la región. En la reunión  técnica, efectuada en Calama, estuvieron presentes profesionales del SernamEG,  seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Servicio Agrícola y Ganadero, Indap, Fundación Prodemu, Seremi de Salud, municipalidad de Ollagüe, Gobernación de El Loa, Conadi y dirigentas de Ollagüe, San Pedro de Atacama, Alto El Loa y Calama Rural.

La directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, sostuvo que tras las lluvias ocurridas en febrero de este año “espero que sirvan de experiencia para enfrentar un invierno que de seguro estará marcado por la llegada de nuevas lluvias y nevazones. Por ello es necesario levantar un plan que contenga las medidas preventivas para que las agricultoras, y las personas que trabajan en este rubro en general, se vean perjudicadas lo menos posible”.

Agregó que si bien como mesa manejan datos acabados de San Pedro de Atacama y Calama, falta por conocer la opinión de las mujeres afectadas en Catarpe, Quitor, Larache y Conde Duque respecto, por ejemplo, de la entrega de fardos de pasto y saber en detalle los daños ocasionados en los sistemas de riego.

“Sabemos que la comunidad de Lasana espera concretar el levantamiento de un puente que permita asegurar la conectividad de las lugareñas ya que, por falta de éste, ante una emergencia climática se ven aisladas del resto de la comunidad”, aseguró Meneses Oliva.

Junto a este tema en la reunión ampliada invitarán a representantes de entidades aliadas en acortar las brechas de género para plantear proyectos y programas vinculados con la prevención del consumo de alcohol y drogas, capacitaciones laborales de índole administrativas en Ollagüe y para la atención de casos de violencia de género, entre otras materias.