SernamEG y Sename niñas conmemoran el Día de la Mujer en residencia Laura Vicuña

Las adolescentes y educadoras compartieron junto a las autoridades regionales de una tarde de reflexión en esta importante fecha.

Laura VicuñaAntofagasta, 14 marzo del 2019.- 

En el marco de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, llegaron hasta la residencia Laura Vicuña (Hogar de Cristo) de Antofagasta el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara, y las directoras regionales del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, y de Sename, María Inés Verdugo, para compartir junto a las adolescentes y educadoras de trato directo de dicha residencia, con quienes se desarrolló una tarde de reflexión con el objetivo de relevar los derechos de las mujeres y la importancia de la no violencia hacia ellas.

La directora regional de Sename indicó que “este encuentro tiene la significancia de conmemorar entre nosotras, las adolescentes y las educadoras, porque nosotras podemos cambiar el mundo, tenemos las mismas capacidades que los hombres, pero lo más importante es que nos valoremos como mujeres y sintamos que, como tales, vamos a ser un aporte en el lugar en el que estemos. Esa va a ser nuestra meta”.

Meneses Oliva señaló que “estamos muy contentos con esta invitación que nos extendió Sename, ya que este trabajo mancomunado, a través de distintos circuitos intersectoriales, tiene una misma visión de apoyo, fortalecimiento y empoderamiento del rol de la mujer, y por supuesto, del rol reparatorio de aquellas que han sido víctimas de distintos tipos de violencia. Es importante que través de nuestras instituciones generemos las redes y la reparación junto a los equipos multidisciplinarios, que ayuden a formar capacidades para insertarse nuevamente en la sociedad”.

Finalmente, Juan Enrique Jara, Seremi de Justicia y Derechos Humanos destacó que “estamos muy contentos de conmemorar este día junto a las niñas, las tías, el equipo técnico, porque para nosotros estar en las residencias es muy importante, siempre las tenemos en el corazón, estamos muy atentos y preocupados de las mejoras que se les puedan hacer. Por eso estamos trabajando con sentido de urgencia para dar las mejores condiciones a las niñas y a las educadoras”.

Residencia

La Residencia Laura Vicuña pertenece a la Fundación Hogar de Cristo y recibe subvención y supervisión por parte de Sename. En ella residen actualmente siete adolescentes por resolución del Tribunal de Familia para recibir apoyo sicosocial por parte de los profesionales de este recinto, mientras se trabaja paralelamente con sus familias para que puedan ser reintegradas a sus hogares.