Líderes likanantay participan en Encuentro de Mujeres Indígenas

Cumbre indígenaCalama, 15 marzo del 2019.-

Con la asistencia de cuatro representantes likanantay de la región, comenzó el Encuentro de Mujeres Indígenas 2019 en Pirque, que reúne a cien líderes de los nueve pueblos originarios reconocidos en Chile y que cuenta como invitada especial a la ministra de Desarrollo Maorí de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta.

El objetivo de la actividad es promover una reflexión conjunta sobre la identidad y el rol actual de la mujer indígena en el país, en pos de la construcción de una agenda de género en esta materia, para así fortalecer la participación femenina indígena y además promover sus conocimientos y valores en la sociedad.

A la delegación likanantay que está encabezada por la exalcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, se suman las líderes de los pueblos quechua, aymara, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawashkar y yagán.

TRABAJO

De la agenda de trabajo que resulte de los 20 grupos de conversación que se realizarán durante los dos días del evento, integrado cada uno por cinco mujeres indígenas de diversos pueblos, se apuntará a atender las particularidades de estos grupos e impactar en sus condiciones de vida y las de sus comunidades.

La seremi de Desarrollo Social de Antofagasta, María Fernanda Alcayaga, destacó la participación de las líderes de la región en esta cumbre, ya que entrega un nuevo protagonismo a los pueblos indígenas y resalta el rol femenino en la toma de decisiones.

Es importante destacar que a esta cita asisten representantes de todo el país y busca sentar las bases para resaltar el liderazgo de la mujer en las diferentes comunidades.

El encuentro es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la colaboración del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y es organizada por la Universidad Católica.