Presidente Piñera evalúa en 60 mil millones los daños por lluvias del norte

En 60.000 millones de pesos estimó el Gobierno este lunes, los daños provocados por las lluvias del invierno altiplánico en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, al norte de Chile. 

puerta 4. chuquijpgMartes, 12 febrero del 2019.-

En una rueda de prensa, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que los daños por la catástrofe se han concentrado principalmente en la destrucción de viviendas e infraestructura, particularmente en el sector vial.
Además ha sufrido daños significativos la infraestructura de salud y la infraestructura educacional.

Pese a ello, el mandatario aseguró que en este instante, todos los servicios de salud están funcionando con total normalidad en el norte, y el año escolar se va a iniciar en el mes de marzo, aun cuando tengamos que desplazar transitoriamente algunas comunidades educacionales a otras escuelas, cuando las iniciales han sido dañadas.

Según informó el gobierno, también se han registrado daños importantes en el sector de la agricultura, particularmente en embalses, canales, bocatomas y cultivos, mientras en el sector de la infraestructura vial, el principal problema, que afortunadamente está resuelto, fue la interrupción de la Ruta 5 entre Arica e Iquique en la comuna de Huara (…) En este instante está funcionando con normalidad, muy importante para las personas que están en Arica y quieran desplazarse hacia el sur o al revés.

Otra fuente importante de pérdida, según destacó el presidente, han sido las pérdidas patrimoniales, monumentos históricos, monumentos culturales, los sistemas de defensa fluviales y el daño que se ha causado a la actividad productiva, particularmente la actividad agrícola.

Afortunadamente en el norte -agregó el mandatario- la minería, que es el pilar de desarrollo de la región del norte, está funcionando con total normalidad. Tuvo una interrupción preventiva de precaución, pero hoy día está funcionando con total normalidad.

Consecuencias de un problema que parece lejos de terminar, ya que según informó el Gobierno, hay pronóstico de lluvias nuevamente para esta semana en la zona norte de
Chile. Hasta el día de hoy son CLP 60.000 millones los queya están provistos y disponibles para concurrir con la ayuda necesaria, con la mayor urgencia posible, concluyó el presidente.