Con policías en Bolivia buscan frenar robo de minerales en Huanuni

Las Fuerzas Armadas continuarán con la seguridad externa en Huanuni. El viceministro José Luis Quiroga informó que incrementó el robo de minera en la minera estatal

Bolivia_Minera-HuanuniBolivia, 12 febrero del 2019.-

Por: Mary Esteban – Corresponsal

El robo de mineral en la estatal minera Huanuni es una preocupación en el Gobierno. En las últimas horas se firmó un acuerdo para que la Policía, a través del Batallón de Seguridad Privada, patrulle en interior mina para frenar el juqueo, mientras que las Fuerzas Armadas seguirán a cargo de la seguridad externa.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó del acuerdo para reforzar la seguridad interna y externa en la minera estatal que opera en el yacimiento de Posokoni.

 “Se ha firmado un contrato con el Batallón de Seguridad Privada de la Policía para que puedan tener un patrullaje al interior de la mina, y los militares estarán en el perímetro externo y carreteras. Es una preocupación el incremento del robo de minerales”, explicó.

Una asamblea de emergencia del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni decidió el viernes respaldar la militarización del yacimiento por la agresión de los denominados “jucus” a un grupo de mineros en el nivel 160, reportó el periódico La Patria.

El plan de seguridad contará con 88 policías, en tanto que las Fuerzas Armadas dispondrán de 60 uniformados divididos en tres turnos para el resguardo externo de las bocaminas.

También se buscará tecnificar la seguridad en la mina con la instalación de cámaras de seguridad, drones y equipos para detectar el mineral que es trasladado por las carreteras. El presidente Evo Morales expresó en su discurso por el aniversario de Oruro preocupación por lo que pasa en Huanuani.

Quiroga recordó que los últimos informes dan cuenta que los ‘jucus’ incluso emplean armas de fuego, por lo que se decidió “el retorno de la Policía al interior de la mina”.

“Vamos a coordinar al margen de esas acciones a fin de desarticular las bandas delincuenciales que operan”,  afirmó.