Codelco Norte paralizó faenas de sus cuatro minas por lluvia en Calama

En la noche normalizó dos Divisiones.

Incidente de una galpón no daño a personas de empresa contratista.

En Mina El Abra informaron de inundaciones y anegamientos.

IMG_2321Calama, 8 febrero del 2019.-

La fuerte lluvia que cayó ayer en Calama, también provocó serios problemas en la producción de las minas de cobre del Distrito Norte de Codelco Chile, Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriel Mistral (Gaby) y Ministro Hales informó la estatal a El América.cl.

Cabe destacar que estas paralizaciones de faenes, y la evaluación de detener la producción en las plantas por la caída de agua que podrían provocar algún accidente por los altos voltajes que se utilizan en las plantas de producción de cobre en cátodos.

Ayer en una de las puertas de la mina de Chuquicamata, puerta 4, se registró un grave incidente luego que una fuerte bajada de agua con barro y piedras atrapó a vehículos, e inclusive una camioneta se volcó por la acción del torrente de agua, sin dejar lesionados siendo rescatado por los trabajadores que salían del turno de las 20 horas.

En tanto, en la mina RT, un bus quedó aislado con más de 30 trabajadores, que luego de unos minutos fueron bajados, el atrapamiento se debió a que el agua inundó con barro la ruta hacia Calama, todos los mineros sin mayores dificultades.

Sobre el supuesto desmoramiento de un techo en la mina de Chuquicamata, no se registraron lesionados y al respecto del mal tiempo Codelco Norte dio a conocer el siguiente comunicado.

COMUNICADO CODELCO NORTE

El Distrito Norte de Codelco informa que, debido a la condición climática que afecta a la Provincia El Loa y con el objetivo de resguardar la integridad de sus trabajadoras y trabajadores, se definieron las siguientes líneas de acción:

  • Las operaciones de las divisiones Radomiro Tomic y Gabriela Mistral se encuentran operando con normalidad y con todas las medidas de precaución. Las divisiones Ministro Hales y Chuquicamata, se encuentran actualmente suspendidas en forma preventiva.
  • Producto de esta situación se desplegaron los equipos de emergencia de cada una de las divisiones, con el objetivo de monitorear cualquier eventualidad asociada a este evento meteorológico.
  • En el Distrito Norte de Codelco no se registran afectaciones a las personas. Como medida preventiva se tomaron acciones de resguardo para el retorno de los trabajadores y trabajadoras de las divisiones, quienes ya se encuentran en sus respectivos domicilios. Asimismo se evalúa la condición de quienes regresan del turno de noche.
  • Los equipos ejecutivos de las divisiones se encuentran desplegados en terreno para ejecutar las acciones preventivas, evaluar los posibles impactos del sistema frontal y tomar las determinaciones necesarias.
  • Con respecto a información de la caída de una techumbre en la División Chuquicamata, se informa que este evento ocurrió en la faena industrial en las oficinas de avanzada (provisorias de una empresa contratistas) y no provocó lesiones a quienes se encontraban en el lugar. Cabe consignar que se trataba de una techumbre de material ligero (policarbonato).

El Distrito Norte de Codelco reitera su compromiso con la seguridad y la determinación de detener sus faenas para reguardar –ante todo- la integridad de las personas que componen cada una de sus divisiones.

MINA SUBTERRÁNEA

Según informaron trabajadores de la Mina Subterránea y videos enviados a El América.cl, en esta faena se registraron inundaciones que obligaron a la evacuación del túnel para evitar mayores dificultades con los trabajadores.