Mesa de Seguridad intersectorial se reúne para abordar agresiones a trabajadores del Sistema Público de Salud

Santiago, 16 enero del 2019.-

En el marco del reciente envío al parlamento del Proyecto de ley “Consultorio Seguro” se realizó una nueva reunión de trabajo de la Mesa de Seguridad sobre Prevención y Tratamiento de las Agresiones a los Trabajadores del Sistema Público de Salud.

La instancia, convocada por el Ministerio de Salud y donde participan funcionarios de la Atención Primaria, representados por Confusam, delegados del Colegio Médico, de la Asociación Chilena de Municipalidades, además de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se abocó en esta oportunidad a la revisión de los planes de acción desplegados frente a los casos de agresión a trabajadores de la salud suscitados los últimos días en distintos puntos de la red asistencial., invocando la Norma 28 que aborda el tema de la prevención de hechos de violencia en los consultorios y los protocolos de acción que ya se están implementando en los servicios de salud.

La Subsecretaria (s) de Redes Asistenciales, Dra. Adriana Tapia, quien encabezó la reunión de trabajo, manifestó la preocupación de la cartera ante los hechos de violencia que han afectado al personal de la red asistencial. “Con el objetivo de detener estas agresiones, tanto físicas como psicológicas, y en el marco del Proyecto de Ley Consultorio Seguro presentado recientemente por el Ministro Emilio Santelices, nos reunimos con representantes hoy presentes, para fortalecer el compromiso con la erradicación de estos incidentes y para que nuestros funcionarios y funcionarias puedan desempeñar su labor de forma tranquila y segura”.

Para Carol Muñoz, representante de nacional de la Mesa de Agresiones del Colegio Médico y presidenta de los Médicos Generales de Zona, el trabajo de la mesa es de una importancia fundamental: “estamos viviendo un avance histórico el haber logrado promover la ley y responde a una antigua solicitud de los funcionarios de la salud y que había sido invisibilidad por todos los gobiernos”, señaló, agregando que “es un paso importante el que se está dando en buscar sancionar a los agresores de los funcionarios públicos que se encuentran haciendo su trabajo”, señaló la dirigente.

Por su parte, Natalie Mege, representante de la Confusam, manifestó la importancia de ser parte de esta mesa de trabajo: “como atención primaria el tema de la violencia nos ha afectado bastante en el último tiempo, por lo que nuestra participación en esta mesa es fundamental, enfocándonos ahora en el paso que viene que es conseguir que este proyecto se concrete en una ley definitiva y que se pueda implementar lo antes posible”.

Luz María Montalva, directora de salud de la Corporación de Salud de Puente Alto, señaló queexiste una necesidad importante de los funcionarios de salud de sentirse cada vez más protegidos dados la mayor cantidad de agresiones sufridas por los funcionarios de salud. “Esperamos que se regulen las sanciones a los agresores y que se entienda que nosotros entregamos un servicio para la comunidad y que persista una relación de respeto entre funcionarios y usuarios”, manifestó.

Finalmente, la asesora de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Rodríguez, presente mesta mesa de trabajo, manifestó que la instancia es el reflejo de la continuidad de un trabajo que se viene realizando desde el año 2018. “Una de las primeras demandas fue el envío de este proyecto de ley que sanciona con mayor fuerza a quienes cometen agresiones a los funcionarios de la salud en el desarrollo de sus funciones. Esta es una tremenda señal de que como gobierno nos encontramos haciéndonos cargo de este problema”, sentencióla profesional.