Nicolás Maduro asume mandato de Venezuela en medio del aislamiento internacional

El mandatario tomó juramento ante el chavista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, acompañado por otros seis jefes de Estado entre ellos el Daniel Ortega de Nicaragua

Venezuela's President Nicolas Maduro flashes the victory sign after being sworn-in for his second mandate, at the Supreme Court of Justice (TSJ) in Caracas on January 10, 2019. - Maduro begins a new term that critics dismiss as illegitimate, with the economy in free fall and the country more isolated than ever. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

Caracas (Venezuela), viernes 11 de enero, 2019

Nicolás Maduro, juró este jueves para un segundo período que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.

El mandatario tomó juramento ante el chavista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, acompañado por otros seis jefes de Estado que fueron los únicos en asistir a este acto señalado por opositores y buena parte de la comunidad internacional como el inicio de la “usurpación” de la Presidencia de Venezuela.

Entre los mandatarios que asistieron a la toma de posesión de Maduro está el también Daniel Ortega de Nicaragua quien viajó este miércoles a Venezuela para dicha actividad.

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará en Washington una sesión extraordinaria sobre la situación de Venezuela. Maduro asumió en medio de la peor crisis económica que haya sufrido en su historia moderna el país con las mayores reservas petroleras del mundo, y en momentos en que se afianzan gobiernos conservadores en Latinoamérica.

Seguidores de Maduro, con banderas de Venezuela, ovacionaban al mandatario en las afueras del TSJ, en el centro de Caracas, fuertemente resguardado por policías y militares. Otros sectores de la capital, como el este (feudo de los opositores) lucían desolados. Muchos negocios y escuelas suspendieron actividades.