Senadores visitaron Chuquicamata Subterránea y conocieron proceso de transformación

Legisladores recibieron una invitación desde Codelco para conocer en terreno, antecedentes sobre la transformación de Chuquicamata, que busca asegurar su sobrevivencia.

senadores en mina subterránea chuquiCalama, 11 de enero de 2019.-

En el marco de una visita técnica a las instalaciones de Chuquicamata Subterránea, los senadores Yasna Provoste, Isabel Allende y Alejandro Guiller, integrantes de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, valoraron los avances de este proyecto estructural que es clave dentro del proceso de transformación que vive actualmente la división.

Una actividad que estuvo liderada por los principales ejecutivos de Codelco, como el presidente del Directorio, Juan Benavides, el presidente ejecutivo Nelson Pizarro y los vicepresidentes Norte, de Proyectos y Recursos Humanos, Álvaro Aliaga, Gerhard Von Borries y Marcelo Álvarez, a quienes se sumaron ejecutivos y especialistas del proyecto, además de representantes del Distrito Norte.

Los legisladores coincidieron en señalar que las nuevas prácticas productivas y esta forma de hacer minería en Chuquicamata, traerá consigo importantes oportunidades de desarrollo, no sólo para Chile, sino que principalmente para Calama y la región de Antofagasta.

Así lo destacó la presidenta de la comisión, senadora Yasna Provoste, quien valoró la invitación y la posibilidad de conocer en terreno un proyecto que –según dijo- “es algo que hemos estado siempre acogiendo, escuchando y apoyando desde sus principales ejecutivos”.

Yasna Provoste agregó que “este es un proceso que permite entregar sustentabilidad y tecnología a lo que es para todos nosotros un orgullo, siendo Codelco una empresa estatal, líder mundial en producción de cobre. Esta es una obra que nos enorgullece, porque a partir de lo que produzca Codelco es lo que nos permite seguir aportando en más educación, en una mejor salud, en mejores políticas sociales y finalmente derrotar desigualdades, que es lo que nos motiva a cada uno de nosotros en el sentido de poder contribuir desde nuestras labores como senadoras y senadores en la misión que nos ha puesto la ciudadanía”.

Importancia de la Transformación

La visita de los integrantes de la Comisión de Minería del Senado, se da un escenario en que la división –con 103 años de historia- enfrenta un profundo proceso de Transformación que le permitirá sobrevivir y seguir siendo un soporte para la desarrollo de Chile.

En este contexto la senadora Isabel Allende, relevó el avance y cómo Chuquicamata Subterránea es un pilar para seguir haciendo que Codelco sea una empresa líder en el mundo. “Transformar una mina de rajo abierto a una subterránea es un desafío mayor y es un orgullo que aquí en Chile estemos desarrollando esto y además todo de la mano con nuevas tecnologías, con automatización y con otra forma de trabajar que va dejando atrás probablemente lo que se hacía hace cincuenta años. A nosotros lo que  nos importa mucho es que Codelco tiene que salir adelante en estos proyectos estructurales que se ha propuesto y que significan mantener a Codelco como la empresa más importante productora de cobre del mundo”.

Por su parte, el senador Alejandro Guiller, explicó que esta nueva forma de hacer minería es un importante desafío, enfatizando también que se convierte en una gran oportunidad de desarrollo para trabajadoras y trabajadores. “Esta experiencia de pasar de una mina de rajo abierto a subterránea tiene escasos antecedentes en el mundo, aquí se está haciendo escala mundial de la minería y nuestras trabajadoras y trabajadores son quienes impulsan esto. Aquí también es la tecnología, es la capacidad humana, la organización, el espíritu laboral, la cultura de trabajo minera lo que está desplegándose con un éxito que asombra al mundo y esto es muy importante porque Chuquicamata es patrimonio de Calama, de la Provincia de El Loa y la región de Antofagasta”.

En tanto, desde la administración divisional valoraron esta instancia. “Nos llena de satisfacción que las y los integrantes de la Comisión de Minería del Senado hayan aceptado esta invitación, que nos permitió mostrarles en terreno la magnitud del desafío técnico que significa cambiar el método productivo de minería rajo abierta a subterránea. A su vez y con gran importancia, pudimos compartir todos los esfuerzos e inversión que Codelco realiza en materia de empleo, mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo de la región. En este contexto, La transformación de Chuquicamata es un proceso indispensable para que esta empresa continúe siendo una fuente de trabajo para miles de personas y de excedentes para el Estado de Chile”.