MOP Y TRANSPORTES HABILITAN NUEVO CRUCE VEHICULAR EN EL BARRIO UNIVERSITARIO DE ANTOFAGASTA

Las obras permitirán aumentar la seguridad vial en el sector de los edificios de la constructora Santa Beatriz.

IMG_4715Antofagasta, 6 diciembre del 2018.-

Habilitar un retorno seguro  y regularizado para los habitantes del conjunto habitacional Santa Beatriz “Travesía de las Salitreras”, fue uno de los tres proyectos que englobó la Conservación de seguridad vial en pasadas de zonas de escuelas y zonas pobladas de la región”, y que en particular con esta iniciativa, benefició a más de 2.500 vecinos del Barrio Universitario, sector sur de Antofagasta.

 Los trabajos se encuentran finalizados y fueron inspeccionados por el seremi del MOP, Edgar Blanco y su par de Transportes, Álvaro Ormeño, acompañados de los profesionales de la Dirección de Vialidad y los propios vecinos, quienes se manifestaron muy satisfechos con la solución vial que durante años solicitaron, tanto a la constructora, que no consideró un retorno seguro en el proyecto, como posteriormente a las autoridades.

 Así lo manifestó, Claudia Vivar, integrante de la Junta de Vecinos Travesía de las Salitreras, quien explicó que antes de conformarse como junta de vecinos gestionaron esta solución: “Les agradezco el tiempo y la solución que nos han entregado las autoridades porque para nosotros ha sido maravilloso esto, porque antes teníamos que ingresar en contra del tránsito, entonces había riesgo de choque, de atropello y con esto esperamos evitar los accidentes”.

Cabe precisar que las condiciones anteriores de este cruce, solamente permitían el retorno de vehículos a una distancia aproximada de  3 km hacia el oriente de la ruta 28, tramo muy alejado de la zona urbana, lo que generaba que varios usuarios peligrosamente circularan contra el tránsito y retornaran a la altura de la conexión con Población Coviefi.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que los trabajos consistieron en abrir la mediana para habilitar un retorno que consideró una pista de incorporación que permita ingresar a la calzada norte y retornar al centro de la ciudad de forma segura. Además consideró las partidas de asfaltos, señales, demarcación y veredas en el sector del paradero existente.

“Esta obra responde a una solicitud de varios años que efectuaron los vecinos de este sector para aumentar la seguridad, tanto de peatones como de conductores. Fueron obras que se hicieron bajo la tutela de Vialidad, con esto aseguramos que la locomoción colectiva también pueda ingresar para dejar a los vecinos con mayor seguridad. Esta obra responde a lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera que es mejorar la calidad de vida de las personas de Antofagasta”, enfatizó el seremi del MOP, Edgar Blanco.

Respecto de las línea de locomoción colectiva que ingresan a los condominios, el seremi de Transportes, Álvaro Ormeño, acotó que se trata de la 109 y 110 de locomoción mayor. “Esto es una obra de avance y progreso conforme a los lineamientos de la seremi de transportes. Vamos a ver si es necesario complementar con una línea de locomoción colectiva que pudiera de servir de manera eficiente  y oportuna a la necesidad de los vecinos”.

PROYECTO

El proyecto “Conservación de Seguridad Vial en Pasadas zonas de escuelas 2017-2019” y “Conservación de seguridad vial en pasadas zonas pobladas”, conforma tres iniciativas por un monto de 620 millones de pesos. Estos trabajos se realizaron en los sectores del cruce Yalquincha, 25 Ch en Calama; Mientras que en Antofagasta se trabajó en el cruce Santa Beatriz/Ruta 28 (subida a la minería) y en el cruce Padre Hurtado/Avenida Circunvalación.

Respecto del cruce Yalquincha, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, detalló que los trabajos “consistieron en habilitar un cruce seguro para peatones desde y hacia el sector de Vegas de Yalquincha, cruzando la avenida Circunvalación, además de habilitar la salida y entrada vehicular a la zona, a través de un cruce regularizado mediante semáforo. Estos nuevos cruces permiten tanto a peatones como a automovilistas transitar de forma más segura por el lugar”.

Estas nuevas obras, que incluyen además iluminación, veredas, demarcación y señalización correspondiente, nacen a partir de una solicitud de la comunidad de Yalquincha para mejorar la conexión del sector con el resto de la ciudad de Calama, sobre todo para los peatones, los cuales no contaban con un cruce para ir a sus trabajos o escuelas. Asimismo, permite el giro a la izquierda de acceso a la comunidad para los vehículos.

ANTOFAGASTA

Respecto de la Avenida Padre Hurtado de Antofagasta, el proyecto consistió en regular la distancia entre lomos de toro y paso peatonal existente al norte de calle Lima, lo que significó ejecutar un nuevo lomo de toro incluyendo trabajos de demarcación, aceras y señales.