MÁS DE 36 MIL PENSIONADOS RECIBIRÁN AGUINALDO DE NAVIDAD EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Para este 2018 el monto del beneficio asciende a $21.693

 FOTO 1Jueves, 6 diciembre del 2018.-

Llegó diciembre acompañado del tradicional Aguinaldo de Navidad para pensionados y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, junto a la directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Lenka Marangunic, llegaron hasta el domicilio de Guadalupe Cartacho, de 71 años, para hacer entrega de este aporte.

La beneficiaria abrió las puertas de su hogar a las autoridades, quienes dialogaron con ella, nietos e hija, que es pilar fundamental de la familia. El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, destacó el esfuerzo de este grupo familiar y sostuvo que “Nuestros adultos mayores son prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Queremos que puedan pasar unas lindas fiestas y este aporte ayudará a minimizar los gastos de fin de año. Son más de 36 mil pensionados en la Región de Antofagasta que recibirán el aguinaldo, cuyo monto para este año asciende a  $21.693, el cual se incrementa en $12.256 por cada carga familiar acreditada”.

Agregó que a nivel regional el monto de inversión supera los 800 millones de pesos.

Guadalupe es la protagonista de una historia de mucho esfuerzo, que con coraje y valentía pudo sacar a su familia adelante y hoy producto de los azares del destino, su hija mayor es quien la protege y acompaña a diario. Ella es Juana Castillo, mujer emprendedora quien cuida de su madre, sus pequeños 3 hijos y además de su hermano, quien recibe una pensión de invalidez.

“Mi vida es una lucha permanente por sacar adelante a mi familia, a pesar de las dificultades de la vida estoy muy contenta y orgullosa de lo que he podido lograr. Agradezco esta platita extra que hoy reciben mi mamá y mi hermano, porque es una gran ayuda económica que nos permitirá tener una linda cena familiar esta Navidad”, sentenció Juana Castillo.

 AGUINALDO NAVIDEÑO

La Directora Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Lenka Marangunic, comentó que “el Aguinaldo se incluye en la liquidación de pago de diciembre y se cancela con antelación a las fiestas de fin de año, para que todas las personas cuenten con su beneficio en los días previos a estas celebraciones”.

Tienen derecho a este beneficio las personas que al 30 de noviembre de 2018 tengan la calidad de pensionados de:

  • Instituto de Previsión Social (IPS)
  • Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA
  • Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
  • Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo
  • Pensionados del DL 3.500 (Sistema de AFP), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:

  • Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
  • Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
  • Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones.

Marangunic agregó que “como IPS hacemos un llamado al autocuidado para los pensionados, cuando acudan a cobrar tengan presente ir al local de pago acompañado por alguien de su confianza, evitar el diálogo con personas desconocidas a la salida del establecimiento, contar el dinero al interior de las oficinas de pago y guardar su dinero en un lugar seguro antes de abandonar el recinto”.

Ante dudas, las personas pueden consultar al 600 440 0040 o 101, en www.ips.gob.cl o en la red de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social en Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal y Mejillones.