Hoy “Avances y retos para la gestión de los depósitos de relaves en Chile”

relave-talabre-chuquicataMiércoles, 28 noviembre del 2018.-

El desarrollo económico y social de Chile está directamente relacionado con la minería, siendo ésta una de las principales actividades productivas del país. Según cifras del Consejo Minero, en el año 2017 la minería contribuyó en un 10,1% al Producto Interno Bruto (PIB) de Chile. Sin embargo, esta actividad lleva asociada un legado intrínseco: la generación de desechos o residuos mineros, entre los cuales se encuentran los depósitos de relaves.

En este contexto y ante la presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica y el presidente de SONAMI, Diego Hernández, el Programa Tranque, iniciativa público-privada, diseñada e implementada por Fundación Chile, lanzará la publicación “Avances y retos para la gestión de los depósitos de relaves en Chile”. Esta busca dar a conocer los principales hallazgos encontrados en materia de avances y retos en la gestión de los depósitos de relaves en Chile y su comparación con las prácticas internacionales, visualizando, de esta manera, los aspectos que se pueden abordar como oportunidades de desarrollo y mejora para la industria minera nacional. 

La publicación se enmarca en el trabajo desarrollado por el “Programa Tranque: Monitoreo en línea de depósitos de relaves” que cuenta con la participación del Ministerio de Minería, Sernageomin, Superintendencia del Medio Ambiente, Antofagasta Minerals, CODELCO, BHP, AMTC, Valor Compartido, BGC Engineering, ARCADIS, e INRIA Chile.

Acerca de Programa Tranque

El Programa Tecnológico de Monitoreo en línea de depósitos de relaves, Tranque, trabaja en desarrollar un sistema estandarizado de monitoreo y alerta temprana para depósitos de relaves, el que, a través de una plataforma de gestión de información, proporcione a los actores involucrados (autoridades, compañías mineras y comunidades) información de calidad, confiable y oportuna sobre el desempeño de los depósitos en ámbitos de estabilidad física y química. El propósito final es fortalecer la gestión operacional preventiva, mejorar la comunicación y la respuesta entre las partes ante situaciones de eventuales emergencias.

Su visión es contribuir a la operación segura de los depósitos de relaves del país, mejorando la coordinación y las relaciones de confianza entre los diferentes actores involucrados, mediante un sistema de monitoreo de avanzada que perdure en el tiempo.

El programa cuenta con la participación de Corfo, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco,  Dictuc, Amtc, Valor Compartido, BGC Engineering , Arcadis, Contac Ingenieros e Inria Chile. Además de la valiosa participación en su ejecución del Servicio Nacional de Geología y Minería (sernageomin), la Dirección General de Aguas (DGA), la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el Ministerio de Minería y diversas organizaciones relacionadas al sector minero, tales como Enami, Sonami, Alta ley y Cepal.