COMIENZA FORMACIÓN DE MONITORES DE HUERTAS ORGÁNICAS EN PAIPOTE Y TIERRA AMARILLA

download-1Tierra Amarilla, 9 noviembre del 2018.-

Con el fin de entregar las competencias teóricas y prácticas en la generación, mantención y cuidado de huertas orgánicas comunitarias, la Empresa Nacional de Minería inició en noviembre, un ciclo de talleres para formar monitores que puedan desarrollar cultivos en sus propias comunidades.

Se trata de un programa de capacitación de tres meses con distintos módulos educativos, que promueven y potencian la auto sustentabilidad en la producción básica de verduras y hortalizas en grupos sociales altamente vulnerables de Paipote y Tierra Amarilla. El propósito es generar en ellos capacidades técnicas e intelectuales que fortalezcan su desarrollo personal y el de sus familias.

Los cursos, a cargo de un ingeniero agrónomo, forman parte del eje “Apoyo a Acciones de Desarrollo Comunitario” del programa SOMOS… Comunidad de ENAMI; y en ellos, participan 60 vecinos de Paipote y Tierra Amarilla que asisten al Centro de Capacitación y vivero de la Fundición Hernán Videla Lira de Paipote.

Para Cinthia Cortés, participar de esta iniciativa es un desafío que luego tendrá que trabajar con sus vecinos del sector Llanos de Ollantay 1. “Me parece algo muy novedoso que realiza ENAMI que creo nos va a servir mucho, ya que nos permite capacitarnos y conocer acerca de la agricultura orgánica y cómo nosotros podemos llegar cultivar vegetales en nuestras casas”, afirma.

Además de abrir espacios a la posibilidad de desarrollo de micro emprendimiento familiar y local, la formación de monitores de huertas orgánicas se transforma en una plataforma de relacionamiento comunitario que permite potenciar el diálogo y vínculo de ENAMI con las comunidades cercanas a sus operaciones.