Codelco subiría arancel de exportación de cobre por menor oferta

FOTO-EMBARQUE-COBREViernes, 9 noviembre del 2018.-

(Bloomberg) — En el mercado del cobre, donde los consumidores ya hacen frente a la caída de la oferta, esperar no vale la pena.

Los clientes estadounidenses que negocien su contrato esta semana con Codelco, mayor productor mundial del metal rojo, deberán pagar un arancel 20% mayor el próximo año para recibir despachos del commodity, según cinco personas cercanas a las negociaciones, lo que supera el incremento de 15%-17% para los compradores que concretaron transacciones en septiembre.

El aumento ilustra lo que el presidente ejecutivo de Freeport-McMoRan, Richard C. Adkerson, describió el mes pasado como la “paradoja” del mercado del cobre. La menor oferta hizo subir los aranceles por el despacho del metal, mientras que la falta de confianza de los inversionistas ha hecho que los precios de los futuros transados en el Comex caigan un 17% este año.

La producción de Codelco se redujo en septiembre a su nivel más bajo de este año, según un informe de la agencia chilena Cochilco publicado el miércoles. El total de inventarios monitoreados por bolsas en Londres, Nueva York y Shanghái ha retrocedido un 15% en el presente curso.

Codelco elevará la tarifa que cobra a sus clientes, a unos 3 centavos por libra frente a los 2,5 de este año, agregaron las cinco personas, que pidieron no revelar su identidad. La prima que cobra la cuprífera estatal de Santiago sirve como referencia en negociaciones entre otros compradores y vendedores en EE.UU. Es el costo añadido al precio del metal cotizado en el Comex de Nueva York.

Los futuros del cobre a despachar en diciembre se cotizaban en US$2,7325 la libra a las 12:40 pm en dicha bolsa.

Productores y consumidores del metal rojo se encuentran esta semana en Key Biscayne, Florida, para la reunión del American Copper Council, donde suelen negociar contratos de suministro para el año próximo.