UN 12% DE AVANCE PRESENTAN LOS PROYECTOS DE CONSERVACIÓN QUE SE EJECUTAN EN SIETE UNIDADES EDUCATIVAS DEPENDIENTES DE CMDS

Obras mejorarán los espacios educativos a los que asisten más de siete mil estudiantes del sector norte de Antofagasta.  

Antofagasta, 8 noviembre del 2018.-

Un 12% de avance presentan las obras de conservación que se ejecutan en siete unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), trabajos que permitirán mejorar la infraestructura de escuelas y liceos ubicados en el sector norte de la comuna.

Las faenas tienen una inversión cercana a los cinco mil millones de pesos, recursos derivados del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), las que actualmente se ejecutan en el Liceo B-13 “Domingo Herrera Rivera” y en las escuelas D-138 “Padre Alberto Hurtado”, E-97 “La Bandera”, D-66 “República de Italia”, F-78 “General Manuel Baquedano”, E-67 “Claudio Matte Pérez” y D-129 “Juan Pablo II”.

En referencia al desarrollo de estos proyectos de conservación, el Director de Obras de CMDS, Javier Mandiola, informó que “se está invirtiendo un promedio de 710 millones de pesos por cada unidad educativa, trabajos que se realizarán en un plazo de seis meses”.

Mandiola detalló que estos trabajos comenzaron en el mes de septiembre teniendo como fecha de término en marzo de 2019, hito que permitirá que más de siete mil alumnos puedan iniciar el año escolar del próximo año en espacios educativos adaptados para asegurar el éxito del proceso de enseñanza.

PROYECTOS DE CONSERVACIÓN

Respecto de las obras a ejecutar, en el Liceo B-13 “Domingo Herrera Rivera” se está realizando la intervención integral del establecimiento cuya edificación data de 1982. Se considera la reposición del ascensor, radieres, revestimiento cerámico, multicancha, cielos, ventanas, puertas y pintura.

En el caso de las escuelas, la unidad educativa E-97 La Bandera se considera la intervención de más de cinco mil metros cuadrados de este recinto que data del año 1978. En este establecimiento se cambiarán los pavimentos, cubiertas, pintura, instalaciones y ruta de accesibilidad.

En la Escuela D-66 República de Italia se trabaja en la conservación de cerca de cinco mil metros cuadrados donde las partidas principales a mantener son radieres exteriores, cielo, ventanas, ruta de accesibilidad, pintura del recinto e instalación eléctrica.

En la Escuela D-129 “Juan Pablo II” se están interviniendo tres mil 800 metros cuadrados de superficie y se considera el mejoramiento de pavimentos, cubiertas y pintura.

El proyecto de la Escuela E-67 “Claudio Matte Pérez” inaugurada en 1943, estipula la conservación de 2.719 metros cuadrados de edificación, en los que se efectúa el recambio de estructuras metálicas, pavimentos cerámicos, superficie de la multicancha, cielos interiores, además de realizarse el pintado del interior y del exterior del establecimiento, la reposición del ascensor y la intervención de las instalaciones eléctricas.

En la Escuela D-138 “Padre Alberto Hurtado” se están conservando cerca de mil 900 metros cuadrados de edificación donde destaca la reposición de radieres externos y los cerámicos, sombreaderos, cielos y canaletas de aguas lluvia, mejoramiento de instalaciones sanitarias y eléctricas, de las rutas de acceso, además del pintado del recinto. 

Por último, en relación a la Escuela F-78 “General Manuel Baquedano” fundada en 1951, intervendrán más de tres mil 600 metros cuadrados de edificación que consideran reposición de estructuras metálicas, revestimientos cerámicos, pintura de la multicancha, cielos interiores, ventanas, instalaciones eléctricas y pintura.

Se proyecta que estas obras de conservación concluyan durante el primer trimestre del 2019.