Seremi Edgar Blanco se reunió con comunidad de Sierra Gorda para dar a conocer alcances de futura autopista concesionada

Proyecto se encuentra a la espera de la aprobación del estudio de ingeniería de detalles.

1Sierra Gorda, 8 noviembre del 2018.-

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, visitó la comuna de Sierra Gorda con el objetivo de reunirse con los representantes de diferentes juntas de vecinos y la asociación gremial de empresarios de la comuna,  para explicarles en detalle los alcances de la futura autopistas concesionada que unirá Carmen Alto y Calama por la Ruta 25.

En la instancia, la autoridad informó que la empresa finalizó la etapa de ingeniería de detalles del proyecto, la cual se encuentra en etapa de revisión por parte de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, estimándose iniciar obras en el primer tramo, a fines del año 2019.

En tanto, la comunidad realizó diversas consultas acerca de los beneficios que traerá este proyecto a la comuna, considerando que el trazado quedará fuera del sector urbano de Sierra Gorda, entre otras dudas que fueron contestadas por parte de la autoridad del MOP.

El vecino Claudio Echeverría, recalcó que se llegaron a acuerdos muy positivos y que fueron conversados durante la reunión. “Los acuerdos son, más que nada, los que trae la carpeta del proyecto como por ejemplo las mejoras del acceso norte y sur de la comuna, además de otros temas como el terminal de pasajeros, posibles mejoras a la avenida principal Salvador Allende, mejores señaléticas, también debería aumentar la seguridad durante la construcción en los desvíos eventuales que se genere. Además del compromiso de los buenos oficios del seremi de mantenernos informados como comunidad. Demostró tener una buena recepción que es lo que uno como vecino espera”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos N°2 de Sierra Gorda, Margarita Martínez, manifestó su satisfacción al concretar esta reunión solicitada por su organización “Logramos reunirnos con el seremi de Obras Públicas, el cual nos aclaró hartas dudas, y agradecida por el compromiso de poder compartirle nuestras inquietantes, conforme por la gestión de habernos recibido”.

La concesión vial Ruta del Loa brindará un mayor estándar a quienes transitan entre Calama, Sierra Gorda y Carmen Alto, poniendo especial énfasis en el mejoramiento de las condiciones de seguridad y la calidad de servicio de la vía actual, que va en directo beneficio de los usuarios y de los transportistas relacionados con la actividad minera y turística en la zona.

En ese sentido, el seremi Edgar Blanco, añadió: “Tuvimos una muy buena reunión, hablamos con los vecinos sobre cómo va a ser el proyecto, cuál será el trazado y estuvimos conversando cómo esto va a traer beneficios y de qué manera nosotros como Gobierno vamos a impulsar la economía de Sierra Gorda. Existen compromisos de seguir dialogando, eso es lo que nos ha instruido nuestro intendente Marco Antonio Díaz, por lo que le entregaremos la información recogida hoy y los requerimientos de la comunidad para estudiarla en conjunto con los demás seremis y ver cuáles son los apoyos que podemos darles. El Presidente Piñera ha indicado que el desarrollo debe llegar a todas las comunas y nosotros estamos seguros que Sierra Gorda tiene mucho por crecer y que no depende de la autopista, tiene una economía pujante, tiene varios servicios que entregar y nuestra idea es poder generar los nexos entre los servicios que se están generando aquí y toda la economía que se está desarrollando y que estamos seguros que va a aumentar con la nueva autopista”.

NUEVA AUTOPISTA

La Ruta contará con doble calzada en 112 kilómetros, diseñada para una velocidad de 120 kilómetros por hora, con una seguridad vial para los usuarios de primer nivel, contará con zonas de descanso, iluminación, enlaces desnivelados para evitar accidentes frontales. Además de una Circunvalación para Calama, 5 pasos superiores a desnivel, una variante en Sierra Gorda, 4 pasos superiores sobre el ferrocarril, entre otras mejoras.

 

La adjudicación del proyecto Rutas del Loa a Intervial Chile se materializó en abril de este año y en esta primera etapa, la concesionaria realizó el estudio de ingeniería definitivo, estimándose que la construcción efectiva de la ruta comenzará como plazo máximo el 2020, concluyendo el 2023. La inversión asciende a $198 mil millones de pesos.