Seremi de Educación y de Gobierno lanzan campaña contra el Ciberacoso Escolar “Hay Palabras Que Matan”.

  • En el Colegio Lois Hart de Antofagasta presentaron la campaña y BOT oficial contra el ciberacoso escolar.
  • Según la Superintendencia de Educación, las denuncias en la categoría presentaron un alza del 63 % entre 2017 y 2018.

Antofagasta, 8 noviembre del 2018.-IMG_8467

El Seremi de Educación, Hugo Keith, junto al Seremi de Gobierno, Francisco Salazar realizaron el lanzamiento de la nueva campaña del Mineduc contra el Ciberacoso Escolar “Hay Palabras Que Matan”. Iniciativa que busca generar conciencia sobre el ciberacoso en estudiantes también cuenta con un sistema de monitoreo virtual basado en un programa o “BOT” que protege a la comunidad escolar de episodios de violencia, al detectar palabras clave en tiempo real, como insultos, acosos y amenazas en Facebook, Twitter e Instagram.

Al detectar las palabras clave, el BOT envía de forma automática un mensaje directo al muro de quienes insultan. Estos posteos recogen testimonios de los padres de Katy Winter; la directora de la escuela “Amaranta Gómez”, que recibe a niños Trans, víctimas ciberacoso; y de un alumno que relata cómo sus compañeros se han visto afectados por el tema.

Al respecto el seremi Hugo Keith aseguró que “Para nuestro Gobierno es una de las preocupaciones más importantes en el rango de mal trato, ya que el Ciberacoso es uno de los más difícil de detectar, no es tan evidente, tratando de evitar que lleguen a situaciones límites que el suicidio, por una situación de debilidad psicológica o emocional, por lo tanto es muy importante que las familias y comunidades escolares estén preocupados de los alumnos, quienes van a utilizar estos medios, las redes sociales, para bien o para mal, es decir para un buen uso o hacer un daño a alguien”.

 

“Es importante tener presente que la Superintendencia de Educación, las denuncias por ciberacoso han aumentado en un 63% entre 2017 y 2018. Como dice el slogan Hay palabras que Matan y para ello el Ministerio de Educación ha implementado este BOT, que es un mecanismo de respuesta automática frente a ciertas palabras que envía un mensaje devuelta al agresor para que se dé cuenta que el mensaje puede tener consecuencias graves, el maltrato que se produce a través de la tecnología es enemigo invisible que trataremos de combatir”, sostuvo el seremi Keith

 

Por su parte el Seremi de Gobierno, Francisco Salazar, Como Gobierno está lanzando la campaña e implementando medidas ante el Ciberacoso escolar que se producen principalmente por las redes de Facebook, Instagram y Twitter generando una respuesta automática con historias verídicas, como la de Katy Winter para recalcar que “Hay Palabras que Matan”. Lo hicimos en este establecimiento educacional porque tienen un alto índice de Sana Convivencia”.

 

“A través de la página www.haypalabrasquematan.cl los padres, apoderados y los mismos alumnos pueden ingresar y hay un diccionario virtual con todas las palabras que pueden originar algún tipo de acoso que moleste a otros estudiantes, generando acciones que lamentablemente, muchas veces, pueden terminar con la vida de las personas, por lo que llamamos a toda la comunidad escolar a ser parte de estas acciones de prevención y freno  al Ciberacoso  tratando de propender siempre a la sana convivencia escolar” enfatizó Francisco Salazar.
En la ocasión, la Secretarios Regionales Ministeriales también entregaron una placa de distinción al establecimiento reconociendo sus buenos resultados a nivel regional y trabajo como colegio por cultivar una sana convivencia escolar por su “Compromiso Sana Convivencia” .

Compromiso Sana Convivencia
Los establecimientos que quieran obtener esta distinción, deberán inscribirse en el formulario disponible en www.mineduc.cl, donde se encuentran las bases para ser parte del “Compromiso Sana Convivencia”. Aquellas escuelas que alcancen niveles de Desarrollo Avanzado en la Matriz de Convivencia Escolar obtendrán el reconocimiento.
“Ciberacoso en 100 palabras”
En la web www.haypalabrasquematan.cl es posible descargar un diccionario con palabras de uso cotidiano para que padres y profesores puedan comprender e identificar situaciones de riesgo. Además, se podrán revisar todos los recursos gráficos y audiovisuales asociados a la campaña y el estudio del Ciberacoso desarrollado por el Centro de Estudios Mineduc.